Fútbol Fútbol - 

Colombia: Investigan posible lavado de dinero en fútbol

BOGOTA (AP). El ministerio de Hacienda trasladó a la fiscalí­a general una detallada información sobre el presunto lavado de dinero por parte de personas y empresas relacionadas con algunos de los 36 equipos de las divisiones A y B del balompié colombiano.

Mario Aranguren, funcionario del ministerio, afirmó en el foro "Juego Limpio en el Fútbol" promovido por la revista Semana de Bogotá, que existen sólidas sospechas que recursos del narcotráfico y del terrorismo supuestamente penetraron a varios conjuntos, pero se abstuvo de identificarlos.

Aranguren anunció simultáneamente esta semana que pedirá que los equipos Atlético Bucaramanga, Real Cartagena y Depor no sean autorizados para jugar al no presentar oportunamente la documentación sobre sus socios.

Bucaramanga milita en la primera división y Cartagena y Depor en segunda.

"Tenemos una primera señal de alerta sobre posibles irregularidades que conduzcan a lavado de activos o financiación del terrorismo", afirmó.

Desde hace más de 20 años funcionarios de diversos organismos estatales hacen este tipo de denuncias pero hasta el momento no ha habido medidas de fondo.

"Hay situaciones que son altamente sospechosas", señaló Aranguren. "Por ejemplo: hay clubes que tienen socios con antecedentes judiciales, otros hacen transacciones en efectivo por miles de millones de pesos y un gran porcentaje de estas las hacen por montos cercanos al tope (permitido), práctica que se denomina fraccionamiento con la que se busca evadir los controles para que la transacción no sea reportada".

Capos del narcotráfico en el pasado controlaron a los más poderosos equipos de Colombia, entre ellos el América, Millonarios y Atlético Nacional.

América, finalista en cuatro ocasiones en la Copa Libertadores y multicampeón local, figura en la Lista Clinton a raí­z de su relación directa con el desaparecido Cartel de Cali que lideraron los confesos narcotraficantes Gilberto y Miguel Rodrí­guez, hoy presos en cárceles de los Estados Unidos donde purgan largas condenas.

FUENTE: Agencia AP