Colombia: Montoya recibe emocionado trofeo El Paí­s de Montevideo

CALDAS, Colombia (AP). El ex técnico Luis Fernando Montoya, rodeado de su familia, médicos, amigos y dirigentes del fútbol, recibió el martes en medio de ví­tores y ovaciones el trofeo al Mejor Técnico de América de 2004 que le otorgó el diario El Paí­s de Montevideo por el triunfo del Once Caldas en la Copa Libertadores de ese año.

El jefe de deportes de esa publicación, Jorge Savia, y Adehmar Vallé le entregaron la distinción que alcanzó por votación popular, dí­as después que asaltantes le propinaron el 22 de diciembre de ese año dos disparos en el cuello que lo dejaron cuadraplégico.

"La emoción es muy grande, mi agradecimiento para El Paí­s por el honor que me otorga, para toda la prensa, la afición", dijo Montoya, quien tiene dificultades para hablar.

Montoya, de 51 años de edad, alcanzó la consagración tras llevar al equipo de Manizales a la victoria en la Copa ante Boca Juniors de Argentina, y meses después cayó en la final de la Copa Intercontinental de Clubes frente al Porto, de Portugal, por 8-7 en desempate por penales.

Jorge Luis Pinto, técnico de la selección colombiana, el sicólogo Luis Alfonso Sosa y los dirigentes del fútbol Luis Bedoya y Ramón Jesurún acompañaron a Montoya en la ceremonia.

La sencilla ceremonia se cumplió en la casa-finca que Montoya comparte con su esposa Adriana y su pequeño hijo José Fernando en la población de Caldas, a las afueras de Medellí­n.

El trofeo de El Paí­s que Montoya aguardaba ansioso se sumó a muchas otras distinciones, entre ellas la Cruz de Boyacá, máximo honor que otorga el Gobierno colombiano.

El ex entrenador conocido como el "Campeón de la Vida", ha sido sometido a tres intervenciones quirúrgicas para tratar de mejorar su calidad de vida, en la última le fue reacomodado un marcapasos diafragmático para mejorar la condición del pulmón izquierdo.

Montoya antes se habí­a sometido otras dos operaciones, en la primera se le hizo un trasplante experimental de células madre en los extremos de la lesión de la médula espinal y en la segunda le fue implantado el marcapasos diafragmático.

La vida de Montoya transcurre entre su casa y la Clí­nica de las América de Medellí­n donde lo atienden los médicos Diego Lalinde y Carlos Saldarriaga.

Ocasionalmente concede breves entrevistas, dicta una columna para el matutino El Espectador de Bogotá, y sigue por la televisión y la radio los juegos de fútbol, en particular de la selección colombiana y el Caldas, sus grandes amores.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

00:30

Los 100

01:30

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:30

Cierre de planta

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Star vs las Fuerzas del Mal

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Películas RPC

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Contra el Tiempo

22:45

en linea

LPF y Punto

23:15

en linea

Debate Abierto