Colombia: Los Rodrí­guez se separan del América

BOGOTA (AP). Juan Miguel Rodrí­guez, miembro de la familia que lideró el desaparecido Cartel de Cali, anunció públicamente su alejamiento del América, uno de los equipo más importantes del balompié colombiano.

El popular conjunto rojo figura en la Lista Clinton, condición que impide la permanencia de los Rodrí­guez y complica sus actividades a tal punto que perdió liquidez y generó una crisis interna.

"Yo no sigo vinculado al América, decidí­ no asesorar más a esta institución porque hace un mes fui objeto de un atraco (asalto) en mi casa con 25 hombres armados con fusiles por "bochinches" (especulaciones) del América de que yo cogí­a las taquillas (recaudaciones), el dinero, iban por mi (los asaltantes) a secuestrarme y yo no voy a someter a mi familia más a esto", afirmó.

La residencia de Rodrí­guez luego del presunto asalto fue allanado por las autoridades pero no se ofrecieron detalles.

Juan Miguel, hijo de Miguel y sobrino de Gilberto Rodrí­guez Orejuela, confesos narcotraficantes hoy en cárceles de los Estados Unidos donde purgan largas condenas, se pronunció el domingo en el estadio Pascual Guerrero de Cali luego del partido que América empató 1-1 con el Atlético Bucaramanga en la cuarta fecha del torneo Clausura.

"Mi padre me solicitó que me comunique con Pepino Sangiovanny (ex directivo del club) para que salve la situación del América, que se haga cargo con otros viejos directivos", señaló.

Rodrí­guez insistió que no prosiguiera siquiera como asesor y recordó que su padre y tí­o acordaron con las autoridades de los Estados Unidos no participar en empresas que figuren en la Lista Clinton.

"Mi familia y yo hicimos el acuerdo de no tener ningún tipo de negocios con entidades vinculadas a la Lista Clinton, por lo tanto, en el América no puede aparecer nada a mi nombre", aseguró.

"Si se acabó se acabó, si se salvó se salvó, si vino otro héroe y lo salvó (al América) y le van a hacer una estatua que se la hagan, pero se termino cualquier relación con el América", manifestó.

La situación del América se complicó la semana anterior cuando dimitió el gerente administrativo Oscar Gallego quien adelantaba gestiones con la Dirección Nacional de Estupefacientes para buscar su salida de la Lista Clinton.

Gallego dio un paso a un costado presuntamente por la supuesta injerencia de Rodrí­guez en cuestiones internas del equipo, entre ella el préstamo del delantero José "Pepe" Moreno al Independiente de Argentina.

Rodrí­guez lo negó y anotó que desde hace 45 dí­as se alejó del América.

La Dirección Nacional de Estupefacientes que posee el 4% de las acciones del América y el gobernador del Valle Juan Carlos Abadí­a presionaban el retiro de los Rodrí­guez desde hace tiempo.

La salida de los Rodrí­guez supone que el América desaparecerí­a de la Lista Clinton y así­ podrí­a operar normalmente y de paso vincular nuevos socios.

Los Rodrí­guez Orejuela asumieron el manejo del América en 1979 y con la presencia de estrellas del balompié sudamericano lo convirtieron en gran protagonista en la Copa Libertadores y el campeonato local a tal punto que disputó cuatro finales del torneo continental y sumó once tí­tulos locales, cinco de ellos en serie.

América actualmente esta comprometido en el torneo local y la Copa Sudamericana.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Los 100

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

05:00

Flipper

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:05

Person of Interest

09:00

en linea

Debate Abierto

11:00

en linea

Cara a Cara

11:30

en linea

Magazine UEFA Champion League

12:00

Béisbol Grandes Ligas

15:00

Castle

15:30

en linea

Partido Mundial Futsal

17:10

Películas RPC

19:00

Películas RPC

21:00

en linea

Especial RPC - FEPAFUT

21:30

Smackdown

22:30

Experience

23:30

Los 100