Colombia: El árbitro Roldán en el ojo del huracán

BOGOTA (AP). El árbitro Wí­lmar Roldán se encuentra en el ojo del huracán luego que anuló un gol al Chicó que lo privó del triunfo ante el local América de Cali en el duelo de ida por la final del torneo Apertura colombiano.

La acción se registró el miércoles a los 93 minutos con el marcador 1-1, cuando Frank Pacheco venció al arquero uruguayo Adrián Berbia. Roldán no validó el gol porque supuestamente habí­a pitado el final del juego, aunque aparentemente los hombres del Chicó no lo escucharon.

La confusión fue mayúscula, los futbolistas del modesto Chicó de Tunja protestaron y hubo desorden en la cancha del estadio Pascual Guerrero.

El técnico del Chicó Alberto Gamero trató de alejar a sus hombres cuando le reprochaban a Roldán su desempeño.

Originalmente se creyó que Roldán habí­a anulado el tanto por una presunta posición adelantada pero luego señaló reiteradamente su reloj y se interpretó que tomó la decisión porque se produjo después del tiempo de reposición (tres minutos).

Roldán además expulsó a Frank Pacheco al creer que habí­a golpeado al cuarto juez, pero el futbolista afirmó más tarde que simplemente éste lo tropezó.

"Uno puede cometer errores, pero un árbitro FIFA no puede acabar un partido así­, el cuarto juez se tropieza conmigo y Roldán me expulsa. No le pegué a nadie", afirmó Pacheco.

"Lo que hizo Roldán no tiene sentido, ni justificación, ni mucho menos perdón. Acabar las acciones cuando un jugador estaba en posición de anotar un gol, como al final le sucedió a Frank Pacheco, es algo que ni siquiera hacen los árbitros que dirigen torneos de barrio", escribió el matutino El Tiempo de Bogotá.

Chicó, el equipo que controla el temperamental ex futbolista Eduardo Pimentel, recientemente habí­a cuestionado a Oscar Julián Ruiz, considerado uno de los mejores árbitros del continente, por el penal que le permitió empatar 1-1 al Medellí­n en la cuarta fecha de la etapa semifinal.

"Dios permita que Roldán haya hecho esto por miedo (anular el gol de Pacheco), por inexperiencia, por estrés o por lo que sea, menos por algún interés particular, lo cual serí­a nefasto para el fútbol colombiano", concluyó El Tiempo.

El analista arbitral de Caracol Radio, Rafael Sanabria, destacó por su parte que según las normas de la FIFA, el árbitro puede indicar el final de un partido cuando lo considere oportuno, siempre que haya culminado el tiempo reglamentario, sin la obligación de completar los minutos adicionales.

"El gran error de Roldán fue una falta tremenda de sentido común en este caso, en el que la FIFA le recomienda y les insiste a los árbitros, precisamente que apliquen el sentido común", señaló.

Chicó buscará el domingo su primera corona cuando reciba al América, 12 veces campeón.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

09:30

en linea

Fifa World Cup Magazine

10:00

Películas RPC

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Castle

14:00

Películas RPC

16:00

Películas RPC

18:00

Películas RPC

20:00

Películas RPC

22:00

RAW

23:00

Superstars