Colombia: Sin efecto sanción al Atlético Nacional

BOGOTA (AP). La comisión disciplinaria de la liga profesional (Dimayor) dejó sin efecto la sanción de jugar dos partidos a puerta cerrada que impuso al Atlético Nacional a raí­z de los graves incidentes de violencia protagonizados por sus barras bravas en el estadio de Armenia.

El presidente del equipo de Medellí­n, Ví­ctor Marulanda, y dos abogados de la Organización Ardilla Lulle (dueña del club) esgrimieron sus argumentos durante una reunión extraordinaria de la comisión.

Los choques entre miembros de la barra brava "Los del Sur" del Nacional en el encuentro contra Deportes Quindí­o por el torneo Clausura colombiano dejaron 15 heridos, entre ellos tres policí­as, un caballo acuchillado y 30 detenidos, según las autoridades.

"La comisión considera procedente levantar la medida disciplinaria impuesta a la plaza de Medellí­n luego de establecer que no están dados los presupuestos en cuanto a la posibilidad de determinar la existencia de un ví­nculo entre Nacional y los autores de los hechos (vándalos)", explicó el organismo el lunes por la noche.

La Organización Ardila Lulle, uno de los conglomerados económicos más importantes del paí­s, en un momento contempló la posibilidad de vender el equipo y retirar el patrocinio a la Copa Colombia, torneo reservado para equipos de primera y segunda divisiones.

"Hay situaciones que se nos escapan de las manos. Nacional o cualquier club no puede tener la responsabilidad sobre casos que pasan en estadios que no son propios", anotó Marulanda.

Según el dirigente, si la sanción no hubiese sido levantada, los efectos habrí­an sido graves para todos los clubes de Colombia.

La decisión de la comisión coincidió con la presentación de un proyecto de ley según el cual los violentos serí­an juzgados como terroristas y enfrentarí­an condenas de hasta 15 años de cárcel.

El parlamentario Juan Carlos Granados, autor del proyecto, busca reforzar la ley que creó la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el fútbol en Colombia.

"La ley necesita ser complementada con un plan de judicialización severo (inicio proceso) contra las personas que cometan actos de vandalismo o violencia en los estadios", señaló Granados.

La iniciativa fue bien recibida en el seno de la Dimayor y su presidente Ramón Jesurún comentó que "es imperativo que haya una ley bien severa, que podamos castigar (a los violentos) como se hace en todos los paí­ses desarrollados del mundo".

El presidente del América, Carlos Puente, no estuvo de acuerdo con la magnitud de la sanción.

"De 10 a 15 años no les meten aquí­ ni siquiera a los paramilitares. Me parece una medida exagerada, pero con la judicialización sí­ estoy de acuerdo", manifestó al diario El Tiempo de Bogotá.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Series RPC

22:30

CSI: Miami

23:30

en linea

Debate Abierto