Fútbol Fútbol - 

Colombia: Cuatro equipos se juegan la vida

BOGOTA (AP). América de Cali aguardará plácidamente mientras otros cuatro equipos se jugaran la vida el sábado en el cierre de la fase semifinal del torneo Apertura del fútbol colombiano.

América se clasificó por el Grupo A el miércoles y en el B Chicó con siete puntos, Medellí­n y Quindí­o con seis y Deportivo Cali con cinco mantienen posibilidades de disputar con al equipo caleño el primer gallardete de la temporada y una plaza en la Copa Libertadores del 2009.

Chicó, el conjunto que controla el ex futbolista Eduardo Pimentel, implacable crí­tico de los árbitros y de la comisión que los designa, avanza con un éxito frente al Cali que recobró posibilidades el miércoles tras vencer al Medellí­n, luego de la salida del técnico uruguayo Daniel Carreño.

El onceno de Tunja también clasificarí­a con un empate pero siempre y cuando Medellí­n y Quindí­o terminen en tablas.

La situación para Medellí­n y Quindí­o es idéntica, requieren de una victoria y que el Chicó no supere al Cali.

Cali, inhabilitado para jugar en su cancha durante dos juegos a raí­z de los incidentes del domingo durante el compromiso contra el Quindí­o, necesita ganar al Chicó y que no haya un vencedor en el duelo Medellí­n-Quindí­o.

Pimentel, pese a la multa que le impuso esta semana la Comisión Disciplinaria equivalente a 32.576 dólares por las explosivas declaraciones que concedió el domingo luego del choque que empató 1-1 con el Medellí­n, no para los cuestionamientos contra el árbitro Oscar Julian Ruiz.

"Hay gente de la Comisión (Arbitral) que dice que la presión y el manejo son de Oscar Julián Ruiz, que él es quien quita y pone (árbitros) y, según eso, sus amigos los que pitan", afirmó.

Según Pimentel, Ruiz, considerado uno de los mejores árbitros del continente, señaló el domingo un penal inexistente contra el Chicó.

La actividad en el otro grupo ya definido terminará con los juegos Santa Fe-Envigado y América-La Equidad.

La sexta fecha se anticipó para el sábado en la noche para evitar que coincida el domingo con la final de la Eurocopa entre España y Alemania.

América disputará el tí­tulo con el clasificado por el Grupo B el 6 y 9 de julio.

FUENTE: Agencia AP