Fútbol Fútbol - 

Comisión de fiscales podría llamar a la Conmebol por la tragedia aérea

Una comisión tripartita de fiscales de Bolivia, Brasil y Colombia que investiga la tragedia del avión de la aerolínea LaMia que se estrelló con una delegación del club Chapecoense, barajó la posibilidad de llamar a declarar a personeros de la Conmebol, informaron este jueves fuentes judiciales.

Fiscales de los tres países definieron "tareas de investigación para la comisión de Bolivia que va a continuar con algunos allanamientos y citando gente", señaló el fiscal general boliviano, Ramiro Guerrero. Una primera medida fue "el secuestro de dos aeronaves de esta empresa aérea" LaMia, en Santa Cruz.

"En la reunión también se abrió la posibilidad de convocar a personeros de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), cuya sede se encuentra en la República del Paraguay", añadió una nota de prensa de la Fiscalía General del Estado, remitida a la AFP.

Algunas versiones, como la del exportero del seleccionado de Paraguay, José Luis Chilavert, señalan que la Conmebol mantenía alguna relación con la empresa LaMia, dueña del avión accidentado con un saldo de 71 muertos, entre ellos la mayoría de la plantilla del Chapecoense.

En semifinales de Copa Sudamericana, "San Lorenzo tenía un contrato firmado con un chárter de Chilean Airways a Chapecó, pero le llamaron gente de Conmebol para que cancelaran ese contrato y le sugirieron el chárter de LaMia", dijo Chilavert a la radio argentina La Red.

El máximo organismo del fútbol sudamericano desmintió las versiones que intentan involucrarlo en el episodio.

"La Confederación Sudamericana de Fútbol aclara que entre las actividades de organización logística que la Confederación gestiona para realizar los torneos no está incluida la coordinación de ningún tipo de transporte (aéreo, terrestre o marítimo), así como tampoco la recomendación de proveedores de ningún tipo; por lo que desmiente los rumores que están circulando en los medios en estos momentos de tanto dolor", sostuvo recientemente en un comunicado.

Desde que comenzó a operar en 2015 en Bolivia, esta aerolínea se especializó en vuelos chárter para selecciones, como la de Argentina, Venezuela y la de Bolivia, además de equipos de primera división de varias ligas de la región.

A causa del siniestro, las autoridades bolivianas suspendieron las licencias de operaciones y comerciales de la compañía que operaba únicamente con una aeronave. Otras dos estaban en reparación hace varias semanas y actualmente fueron secuestradas por la fiscalía boliviana.

FUENTE: AFP