Confed: Brasil golea a EEUU y avizora la clasificación

PRETORIA, Sudáfrica (AP). Brasil exhibió un eficiente despliegue de su brillantez y con goles de toda factura derrotó el jueves 3-0 a Estados Unidos para poner un pie en las semifinales de la Copa Confederaciones.

Expedito, efectivo y también exquisito. Así­ se puede resumir el desempeño de los vigentes campeones del torneo, luego que en el debut doblegaron a duras penas 4-3 a Egipto.

Un gol de cabeza de Felipe Melo a los siete minutos allanó el camino del triunfo en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria. Robinho culminó un contragolpe a los 20 y Maicon metió el tercero a los 62 tras una preciosa jugada colectiva.

Estados Unidos terminó con 10 hombres por la expulsión de Sasha Kljestan a los 57 con roja directa por una dura falta sobre Ramires.

La victoria dejó a Brasil con el ideal de seis puntos al frente del Grupo B. Sin embargo, su clasificación a las semifinales tendrá que esperar a la última fecha de la primera ronda, cuando se enfrenta con Italia, ya que la victoria de Egipto 1-0 sobre la "Azzurra" dejó la llave en suspenso.

Un empate el domingo en Pretoria le basta a Brasil para avanzar a las semifinales como lí­der del grupo.

Estados Unidos quedó virtualmente fuera, ya que vení­a de perder 3-1 ante Italia, aunque matemáticamente todaví­a tiene oportunidades con una combinación milagrosa de resultados.

El técnico brasileño Dunga realizó cuatro variantes, incluyendo tres en defensa, con respecto al once titular que venció a Egipto, en el que salió airoso gracias a un penal de Kaká en el último minuto.

Maicon entró por Daniel Alves en el lateral derecho, André Santos por Kléber en el izquierdo y Miranda por Juan en la zona central. Además, Ramires ingresó por Elano en el costado derecho del mediocampo.

Los cambios se ajustaron a lo que Dunga habí­a planteado en la ví­spera para tratar de oxigenar a un equipo que ante Egipto se desinfló en el segundo tiempo. Toda la culpa del declive en ese partido recayó en el factor cansancio por el largo viaje, el cambio de horario y el desgaste tras las ligas europeas.

El partido se insinuó parejo, pero nada como un gol tempranero para desarticular las pretensiones del adversario y eso fue precisamente lo que le dio la mano a Brasil cuando Felipe Melo le ganó en el salto a Jonathan Spector para cabecear un tiro libre de Maicon para abrir la cuenta.

Una selección con una reputación de fraguar sus goles en jugadas elaboradas ahora despliega una pegada letal cuando olfatea una acción con pelota detenida: cuatro de sus siete goles en lo que va del torneo han sido por ese conducto.

Brasil pasó a ejercer un dominio abrumador frente a un oponente que sintió el efecto del primer gol y después cometió un error imperdonable al encajar el segundo.

En una magistral ejecución del contragolpe, Robinho aumentó tras recibir un centro cruzado desde la derecha por Ramires. La jugada salió de una pelota que DaMarcus Beasley perdió inocentemente tras un córner. André Santos tocó para Kaká y éste para Ramires, cuya carrera por la derecha no encontró oposición.

Brasil acabó floreándose en el primer tiempo. Pero la interrogante era si la "verdeamarela" volverí­a a perder fuelle en el complemento, sin que se repitiese lo visto del lunes pasado cuando los egipcios remontaron dos goles en contra en un minuto.

Y Estados Unidos tuvo el descuento servido en la reanudación, pero Jozy Altidore remató por encima del travesaño tras una pared en el área con Conor Casey, quien habí­a ingresado por Beasley.

¿Otro bajón? Nada que ver, replicaron los brasileños, cuando Robinho y Kaká tuvieron remates que fueron tapados por el arquero Tim Howard.

La expulsión de Kljestan complicó más a Estados Unidos. Fue el segundo partido en que los dirigidos por Bob Bradley se quedaron con inferioridad numérica, ya que en el revés 3-1 ante Italia jugaron con un menos durante casi una hora por la expulsión de Ricardo Clark.

Para liquidar el partido, Brasil se guardó una perla en el tercer gol, uno de perfecta armoní­a colectiva iniciado y culminado por Maicon tras una combinación de pases por la derecha con Kaká y Ramires.

El triunfo acentuó la paternidad desigual que Brasil ejerce sobre Estados Unidos, con 13 victorias en 14 enfrentamientos. La única derrota fue un 1-0, sufrida durante la Copa de Oro de 1998.

Brasil cerrará el sábado contra Italia, también en Pretoria. Estados Unidos lo hará con Egipto.

___

Alineaciones:

EEUU: Tim Howard, Jonathan Bornstein, Jay DeMerit, Oguchi Onyewu, Jonathan Spector, Michael Bradley, Clint Dempsey, Sacha Kljestan, DaMarcus Beasley (Conor Casey, 46), Landon Donovan y Jozy Altidore (Benny Feilhaber, 60).

BRASIL: Julio César, Maicon, Lucio (Luisao, 70), Miranda, André Santos, Felipe Melo, Gilberto Silva, Ramires, Kaká (Julio Baptista, 69), Robinho y Luis Fabiano (Nilmar, 69).

Arbitro: Massimo Busacca (Suiza).


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:00

Lo Mejor del Boxeo

22:30

Series RPC

23:00

en linea

Debate Abierto