Confed: Brasil no se despeina por el favoritismo de España

BLOEMFONTEIN, Sudáfrica (AP). A Brasil parece no incomodarle que a España se le catalogue como la mejor selección del momento y su técnico Dunga tampoco le pone peros a que cargue con el cartel de favorita en la Copa Confederaciones.

"No cabe duda alguna que España es la gran favorita ... Es la selección que mejor nivel está exhibiendo en la actualidad, son los campeones de Europa y deberemos estar bien atentos cuando nos toque jugar contra ellos, con la mentalidad de ganarles", declaró el seleccionador brasileño al tener el viernes su primer contacto con la prensa.

Primera en la clasificación de la FIFA, España lleva además 32 partidos sin perder y si supera incólume sus tres compromisos de la primera ronda aquí­, igualará la racha histórica de 35 que la propia Brasil estableció entre 1993 y 1996.

Pero Brasil ahora está en alza al presentarse al torneo que sirve de barómetro para el mundial del año entrante.

Los dirigidos por Dunga vienen de obtener sendas victorias ante Uruguay y Paraguay para encaramarse en lo más alto de las eliminatorias sudamericanas y tienen a la vista la clasificación para Sudáfrica 2010.

El viernes, tuvieron el primer sorbo de lo que será esa experiencia al realizar su primer entrenamiento en suelo sudafricano.

Unos 5.000 fanáticos, que en las tribunas no se cansaron de bailar y corear Brasil, se presentaron al estadio Seisa Ramobodu. El mismo está situado en Rocklands, un barrio popular a las afueras de Bloemfontein.

En la cancha, Kaká, Robinho y los otros integrantes de la constelación de figuras de la "canarinha" se ejercitaron con miras a su debut del lunes ante Egipto.

Los resultados positivos en las eliminatorias han servido para aquietar el coro de crí­ticas sobre Dunga, el técnico que asumió las riendas tras el adiós en cuartos de final en el mundial de Alemania 2006.

Vilipendiado por el juego insí­pido que exhibió al principio, Dunga ahora da la impresión que ha encontrado una fórmula a seguir. La misma se compone a partir de una defensa que no da espacios, un mediocampo que se planta mejor, tiene a Kaká para la creación y arriba no perdona cuando se abre una oportunidad. Eso se evidenció particularmente en la victoria 4-0 sobre Uruguay, la primera después de 33 años en el estadio Centenario de Montevideo.

Y Dunga recordó el factor que siempre les acompaña: la mentalidad de triunfador de la "selecao".

"No importa el torneo que nos toque, Brasil siempre tiene que salir a ganar. Hasta en las prácticas estamos obligados a ganar. No importa el cansancio por el final de la temporada, la mentalidad tiene que ser salir a vencer", destacó el técnico.

La posibilidad de un cruce con España sólo se podrí­a dar en las semifinales o en la final del torneo, y Dunga no quiso aventurarse ante tal posibilidad.

"Ambos tenemos primero que ganar los compromisos que tenemos antes", dijo Dunga.

También le pasó revista a los tres rivales del Grupo B --Italia, Estados Unidos y Egipto-- considerado como el más difí­cil del certamen.

"Italia es la actual campeona del mundo, eso lo dice todo. No hay que descuidarse con Estados Unidos. También está Egipto. Quizás no tengamos muchas referencias, pero es un rival con capacidad óptima", sostuvo.

Dunga también quiere sacarle provecho a los dos semanas que abarca el torneo para ir delineando el equipo que planea tener en el próximo mundial.

Será el máximo periodo de tiempo que el técnico tendrá concentrado a la selección, pero Dunga indicó que su prioridad no apunta a los entrenamientos.

"La importancia es que estemos juntos. Entrenar no se puede, porque lo que quiero es regular fuerzas con jugadores que vienen de una temporada larga y hay que saber administrar energí­as".

"Lo que busco es conocer el grupo, ya que vamos a pasar mucho tiempo juntos. Podré evaluar quienes están bien enfocados y listos para cuando les toque el momento. Quiero saber cómo los jugadores responden a una determinada situación de juego", añadió.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

10:00

en linea

Sorteo Copa Confederaciones

11:05

CSI: New York

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Películas RPC

15:00

Boxeo Internacional

19:00

Castle

19:45

en linea

Partido LPF - Tauro vs. Árabe Unido

22:15

RAW

23:00

Superstars