Fútbol Fútbol - 

Confed: Brasil golea a Italia y la elimina

PRETORIA, Sudáfrica (AP). Brasil no tuvo piedad con Italia al endosarle el domingo una goleada 3-0 y con ello mandó al campeón mundial de vuelta a casa en la Copa Confederaciones.

Dos goles de Luis Fabiano y uno en propia puerta de Andrea Dossena en la parte final del primer tiempo decantaron para Brasil una victoria que le permitió alzarse en forma inmaculada con la punta del Grupo B.

Luis Fabiano convirtió su doblete a los 37 y minutos, mientras que Dossena vulneró su marco a los 45.

Con nueve puntos en su bolsillo, Brasil aseguró su boleto para las semifinales y el jueves chocará contra la anfitriona Sudáfrica en Johanesburgo.

El otro cruce será disputado el miércoles: España se las verá con Estados Unidos, que milagrosamente avanzó al ganarle 3-0 a Egipto en el otro partido. Estados Unidos, Italia y Egipto terminaron empatados en puntos, pero los norteamericanos se quedaron con el boleto por más goles anotados.

Previo al partido, el arquero italiano Gianluigi Buffon lanzó la consigna de que la Azzura era capaz de ganarle a Brasil y España en forma sucesiva. Pero sus dichos quedaron en bravuconada en el duelo entre dos selecciones que entre sí­ acumulan nueve tí­tulos mundiales.

A Italia le bastaba un empate para seguir adelante pero los dirigidos por Marcello Lippi lucieron pobres en recursos para complicar a la "Canarinha", que con paciencia aguardó el momento propicio para noquear.

Los italianos arrancaron el torneo con una trabajosa victoria 3-1 ante Estados Unidos, propiciada en gran medida al jugar con superioridad numérica durante casi una hora, y luego sucumbieron 1-0 contra Egipto.

"Siento amargura y los jugadores están muy tristes", dijo Lippi. "No se ha proyectado una buena imagen de Italia, esa imagen no corresponde a los tres partidos que hicimos".

El partido en el estadio Lotus Versfeld de Pretoria coincidió con el aniversario 39 de la tercera consagración brasilea como campeón mundial, a expensas de la misma Italia en México 70.

Brasil se distanció en el historial, ahora con siete triunfos a favor, cinco derrotas y dos empates. Italia no le gana a los pentacampeones desde 1982, cuando les dejaron fuera en los cuartos de final del mundial de España y que eventualmente conquistaron.

"La satisfacción es mayor cuando se elimina a una selección tan fuerte", dijo Kaká. "... Brasil ya encontró su forma. Es lo que siempre se dice: los buenos resultados siempre llegan después que empezamos a compenetrarnos como equipo".

Sin disposición para especular con el resultado, los brasileños se apoderaron de la iniciativa desde el vamos y crearon las mejores ocasiones de gol. Sendos pelotas en los palos, a remates de Ramires y Lucio, así­ como una sensacional atajada de Buffon a un disparo a quemarropa de Lucio, reflejaron esa situación

Lo única de Italia fue cuando, al acercarse la media hora, Mauro Camorenesi prendió un balón que se fue por encima del arco defendido por Julio César.

Pero los goles finalmente llegaron para premiar la superioridad brasileña.

El primero cayó cuando Luis Fabiano encontró dentro del área un balón, tras un remate de Maicon, y definió cruzado. Con un toque sutil, el delantero del Sevilla aumentó al culminar un contragolpe, asociándose con Kaká y Robinho.

La doble cachetada golpeó el ánimo de Italia y para colmo justo antes del descanso recibió un tercer golpe cuando Dossena la anidó en su propio arco al tratar de desviar un centro desde la izquierda de Robinho, quien buscaba a Ramires en el otro extremo.

Poco varió en la reanudación, pero al rato Italia logró salir de su letargo y el ingreso de Alberto Gilardino por Luca Toni elevó sus brí­os en el ataque.

Con todo, los azzurri necesitaba un gol pero no lo pudieron encontrar. Eso sí­, el partido dejó para la posteridad que su defensor Fabio Cannavaro igualase el récord de partidos con la selección de Paolo Maldini, con 126.

___

Alineaciones:

Italy: Gianluigi Buffon, Gianluca Zambrotta, Fabio Cannavaro, Giorgio Chiellini, Andrea Dossena, Mauro Camoranesi, Riccardo Montolivo (Simone Pepe, 46), Daniele De Rossi, Andrea Pirlo, Vincenzo Iaquinta (Guiseppe Rossi, 38) y Luca Toni (Alberto Gilardino, 57).

BRASIL: Julio César, Maicon, Lucio, Juan (Luisao, 24), Andre Santos, Ramires (Josué, 86), Gilberto Silva (Kleberson, 84), Felipe Melo, Luis Fabiano, Kaká y Robinho.

Arbitro: Benito Archundia (México).

FUENTE: Agencia AP