Confed: Brasil se pone en guardia ante la motivación sudafricana

JOHANESBURGO (AP). Si se lo pregunta a algún jugador brasileño, la cuestión no pasa por alguna individualidad o recurso colectivo de la selección de casa.

El recelo de Brasil para solventar el último obstáculo para acceder a la final se concentra en el grado de motivación que Sudáfrica tendrá al recibir el aliento de los suyos cuando se enfrenten el jueves en el estadio Ellis Park.

"Para ellos, perder con Brasil serí­a un resultado de lo más normal. Pero si nos ganan, habrá fiesta nacional en todo el paí­s. Será un triunfo histórico", afirmó el delantero brasileño Luis Fabiano. "Van a dejar la vida para meternos un gol".

El partido se plantea desigual en cuanto a antecedentes y hasta en el propio presente de los equipos.

Brasil ganó su grupo de primera ronda en forma perfecta al marcar 10 goles en sus victorias sobre Egipto (4-3), Estados Unidos (3-0) e Italia (3-0).

Sudáfrica avanzó sin convencer y a los tumbos, luego que en la fecha final de su llave perdió ante España (2-0). Su clasificación dependió de la ayuda indirecta de Irak, que no pudo pasar de un empate sin goles con Nueva Zelanda.

"La tradición no te da la victoria o te cuesta el partido. Cada partido es una historia importante. Ahora estamos en una instancia más importante, no podemos vacilar en una semifinal", dijo Luis Fabiano, cuyos dos goles contra Italia le catapultaron a la cima de la tabla de cañoneros del torneo junto a los españoles Fernando Torres y David Villa, todos con tres.

El lateral izquierdo André Santos también advirtió que Brasil no puede dormirse en los laureles por las modestas credenciales de Sudáfrica: "No se puede subestimarlos por el hecho que sea una selección con menos historia que Italia".

Otro factor que nadie ignora en Brasil es que los "Bafana, Bafana" tienen al brasileño Joel Santana como entrenador.

Dunga, el técnico de la "Canarinha", describió a Santana como unos de los "más competentes" estrategas que hay en Brasil.

Ese elogio tomó desprevenida a la prensa sudafricana, que en los últimos dí­as fustigó con crí­ticas a Santana por imponer un planteamiento muy conservador.

Si bien el atacante Robinho dijo que Santana tiene amplio conocimiento de Brasil, Dunga indicó que al final de cuentas los técnicos no juegan.

Un aspecto curioso es que Santana dirigió a Dunga cuando el actual timonel brasileño era jugador del Vasco da Gama en 1987.

Luis Fabiano mencionó también que los sudafricanos encararán el partido con menos presión y muy seguramente cerrarán espacios con una marca pegajosa.

"Va a ser un juego de paciencia", dijo el atacante del Sevilla.

Los locales quieren seguir el ejemplo de Egipto, el campeón africano que en el debut tuvo contra las cuerdas a Brasil y luego venció a Sudáfrica.

"Si Egipto pudo hacerlo como una selección de Africa, no veo por qué Sudáfrica no es capaz de hacerlo también", dijo el volante local Benson Mhlongo. "Hay que tener fe".

Pero el zaguero brasileño Lucio señaló que las circunstancias del partido de Egipto fueron diferentes al indicar que en ese momento no estaban adaptados y acusaban el cansancio de un largo viaje.

"Recién habí­amos llegado, pero ahora estamos descansados y acostumbrados a Sudáfrica", afirmó.

El duelo será apenas el tercero entre ambas selecciones y el primero en más de una década. Los dos duelos previos fueron amistosos jugados en Johanesburgo en los que Brasil se impuso 2-1 en 1997 y 3-2 en 1996.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

10:00

en linea

Sorteo Copa Confederaciones

11:05

CSI: New York

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Películas RPC

15:00

Boxeo Internacional

19:00

Castle

19:45

en linea

Partido LPF - Tauro vs. Árabe Unido

22:15

RAW

23:00

Superstars