Fútbol Fútbol - 

Confed: Brasil quiere lavar imagen ante un EEUU desesperado

PRETORIA, Sudáfrica (AP). Después de pegarse un susto mayor en el debut, Brasil intentará el jueves domar al cansancio y vencer a Estados Unidos para dejar casi sellado su pase a las semifinales de la Copa Confederaciones.

El vocabulario brasileño estos dí­as ha sido acaparado por la pronunciación de las palabras fatiga, desgaste y trasnochadas, luego del sufrido triunfo 4-3 ante Egipto el lunes en Bloemfontein, cortesí­a de un gol de penal de Kaká en el último minuto.

Ahora, en Pretoria, la tropa de Dunga se las verá con un Estados Unidos que imperiosamente necesita sumar puntos para no bajarse del tren que conduce a la clasificación por el Grupo B.

El campeón de la CONCACAF viene de digerir un trago amargo en su estreno, ya que sucumbió 3-1 ante Italia. Pese a jugar en inferioridad numérica durante casi dos tercios de partido, Estados Unidos logró adelantarse en el marcador, pero se derrumbó en el segundo tiempo cuando Italia despertó con la picardí­a del delantero Giuseppe Rossi.

Los brasileños quieren evitar a toda costa que se repitan los errores en la marcación y que derivaron en los dos súbitos goles egipcios en el segundo tiempo.

"Hay que estar alerta los 90 minutos enteros ante Estados Unidos para evitar sorpresas", afirmó el zaguero central Juan.

Y ciertamente Brasil mostró una fragilidad alarmante en defensa al recibir tres goles en un partido por primera vez en cuatro años, cuando perdió un duelo de eliminatorias como visitante ante Argentina.

"No es normal que nos metan tantos goles", admitió Dunga antes de reiterar la explicación de que el campeón vigente acusa los efectos de un largo viaje en avión, el cambio de horario y las secuelas de la extenuante actividad en las ligas europeas.

Ante los cuestionamientos por el irregular desempeño de la "canarinha", sus médicos comparecieron para insistir que los jugadores estaban cansados por la intensidad de los últimas semanas, en la que también disputaron un par de partidos por las eliminatorias sudamericanas.

José Luiz Runco, el jefe del cuerpo médico, utilizó un término curioso para poder rendir óptimamente: "entrenamientos en piyama".

"Hay que descansar, entrenar con equilibrio y alimentarse adecuadamente para conseguir buenos resultados", detalló.

Estados Unidos palpitó un campanazo el lunes en Pretoria, con todo y que desde los 33 minutos jugaron con un hombre menos por la expulsión de su defensor Ricardo Clark.

"Tenemos que rescatar algo, lo cual no es ninguna tarea fácil. Vamos a tener que dejarlo todo ahora y confiar en sumar al menos un punto", dijo Landon Donovan, el delantero que al final del primer tiempo convirtió el penal que adelantó transitoriamente a Estados Unidos.

El técnico Bob Bradley indicó que tienen claro que se trata de un partido de vida o muerte: "incluso un punto podrí­a no servirnos de nada".

Los antecedentes favorecen abrumadoramente a Brasil, que sólo ha perdido una vez en 14 partidos frente a Estados Unidos. La única mancha fue una derrota 1-0 en la Copa de Oro de 1998. Se han medido dos veces en la Confederaciones (1999 y 2003), siempre con victorias brasileñas.

Dunga advirtió que Brasil no puede fiarse.

"Es un equipo que se planta bien en la cancha, que es ordenado y disciplinado", dijo el timonel. "Marca fuerte y ha demostrado ser un hueso duro de roer ante Brasil y contra todos sus rivales recientemente. Fue raro que Italia les hiciera tres goles".

Se prevé que ambos equipos hagan cambios en sus onces titulares.

Bradley moverá el tablero en su zona defensiva por la baja obligada de Clark. Además, el capitán Carlos Bocanegra sigue en duda debido a la molestia muscular que le impidió jugar el lunes.

En el bando brasileño, Dunga esperará recibir los últimos informes de sus médicos en cuanto a la condición fí­sica del plantel para probar algunas variantes.

El propio Juan casi que se autodescartó para recibir descanso y Luisao podrí­a relevarle, mientras que Dunga dio a entender que Ramires tomarí­a el puesto de Elano en el mediocampo. La confrontación se disputará en el estadio Loftus desde las 16.00 (1500 GMT). En el otro partido de la llave, Italia se las verá con Egipto en el Ellis Park de Johanesburgo.

FUENTE: Agencia AP