Fútbol Fútbol - 

Confed: EEUU tiene que aprender a corregir errores

PRETORIA, Sudáfrica (AP). Si la Copa Confederaciones es un ensayo para el mundial del año próximo, Estados Unidos aún no está listo.

La inapelable derrota 3-0 sufrida el jueves ante Brasil evidenció que al campeón de la CONCACAF le falta mucho para hacerle sombra a los pesos pesados.

Aunque cuesta pensar que en el mundial podrá tener un grupo tan difí­cil como el que tuvo con Brasil, Italia y Egipto en esta Confederaciones, eso no oculta que el equipo cometió en Sudáfrica errores que pasan factura.

Debió jugar 57 minutos con un hombre menos en la derrota 3-1 ante Italia en el debut y también se quedó en inferioridad numérica contra Brasil, que además se benifició de las falencias del rival para defenderse en jugadas con pelota detenidad.

"Hay ciertas realidades que no se pueden tapar", declaró el volante ofensivo Landon Donovan. "El partido con Italia fue durí­simo, hicimos un gran esfuerzo fí­sico y hoy se notó que estabámos muy cansados".

"Tení­amos que hacer un par de partidos perfectos para sacar resultados de estos dos partidos y no se pudo", añadió.

Estados Unidos fue inoperante para neutralizar por el juego fluido de Brasil, pero también tiene que encontrar la forma de evitarse dolores de cabeza como cuando su volante Sacha Kljestan se hizo expulsar a los 57 minutos por una violenta falta sobre Ramires.

"Le llegué a la pelota a destiempo y le pisé el pie", dijo Kljestan. "No sé si era para roja, pero la realidad es que le hice un daño al equipo".

Esta es una lección que Estados Unidos ya debió haber aprendido al recordar las dos expulsiones que recibió en un partido ante Italia en el pasado mundial.

"No podemos darnos el lujo de ponernos en ese tipo de situaciones, sobre todo contra equipos como estos. Ellos siempre reciben el beneficio de la duda", dijo Donovan.

El arquero Tim Howard salió en defensa del técnico Bob Bradley, diciendo que ha hecho todo lo necesario para prepararles ante esto tipo de circunstancias.

"Lo que decepciona es que desde tanto el punto de vista táctico como el de preparación se hizo un trabajo fenomenal", dijo Howard. "Nos advirtieron que nos cuidáramos en las jugadas de pelota detenida, de no darle espacio a Kaká, de los contragolpes, y fue así­ como nos dieron"

Estados Unidos cerrará el torneo con un duelo ante Egipto el domingo, y confí­a en sumar un buen resultado para enfilarse a lo que sigue en las eliminatorias del mundial y la Copa de Oro de la CONCACAF.

"Si logramos aprender de estas lecciones y no ser tan inocentes en ciertas instancias, entonces habremos cosechado algo positivo, pero sólo si lo pones en práctica y no se quedan en habladurí­as", indicó Howard.

FUENTE: Agencia AP