Confed: Organizadores avistan los próximos desafí­os

JOHANESBURGO (AP). Faltan dos partidos por cumplir en la Copa Confederaciones y los sudafricanos han empezado a sacar cuentas sobre el balance de un torneo que les permitirá saber qué tareas tienen pendientes con miras a la Copa Mundial del año entrante.

Los organizadores se manifestaron el viernes en gran medida satisfechos por la forma como se ha desarrollado el torneo en el que intervinieron ocho selecciones, pero no será hasta después de la final del domingo cuando divulgarán un informe al respecto.

Se sabrá entonces qué falta por hacer para mejorar la transportación, los estadios y otra infraestructura para la cita que en el 2010 convocará a 32 paí­ses.

"No debemos ponernos a celebrar mucho", dijo Danny Jordaan, el director del comité organizador del Mundial de Sudáfrica. "Vamos a tener las manos llenas para ofrecer las condiciones apropiadas para el Mundial, que es una competición enorme".

La Copa Confederaciones se ha convertido en el ensayo para que los organizadores puedan detectar las áreas que ameriten correctivos previo al Mundial, y los encargados dicen que ha sido un experiencia valiosa.

"Tenemos que poner la vista a la Copa Mundial del 2010 a través de la visión de la Copa Confederación", dijo Jordaan.

El dirigente señaló que la calidad de las instalaciones estarán mucho mejor dentro de un año. El torneo de este año se realizó en cuatro estadios en los que también se juega el rugby.

"Los partidos se disputaron en estadios fabulosos y son los peores que tenemos", dijo Jordaan al referirse a las sedes de Johanesburgo, Pretoria, Bloemfontein y Rustenburgo. "Nuestros mejores estadios están casi a punto. El compartir estadios no es un problema".

En otro aspecto, el presidente de la FIFA Joseph Blatter también subrayó el desempeño de los equipos débiles, luego que Sudáfrica perdió reñidamente ante Brasil en la semifinal del jueves y Estados Unidos alcanzó la final tras vencer a España el dí­a previo.

Blatter añadió que confí­a que selecciones como la de Estados Unidos tengan un mejor resultado en el Mundial al beneficiarse de un ranking favorable para el sorteo de grupos, sin tener que jugar una llave como la que tuvo aquí­ con Brasil, Italia y Egipto.

"Ya no hay equipos abrumadoramente superiores", dijo Blatter. "En el Mundial será más fácil porque hay 32 equipos y habrá cabezas de serie en el sorteo de los grupos. Un grupo semejante no serí­a posible en un Mundial".

"Como presidente de la FIFA, estoy contento por tener una final americana: norte contra sur", añadió.

El legendario Franz Beckenbauer abordó el tema de las vuvuzelas, las ruidosas cornetas de plásticos que los aficionados locales hacen sonar durante los partidos. Jugadores y medios audiovisuales se han quejado del ruido.

"Debo decir que es un sonido alto", dijo el retirado astro alemán. "Pero realmente no me incomoda ... tendremos que acostumbrarnos porque es parte de su cultura".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Animados

07:55

en linea

Amanece con Marilú

08:35

Animados

10:00

Películas RPC

11:55

en linea

Tiempo Extra

13:05

Películas RPC

17:40

en linea

Partido LPF - Plaza Amador vs. Tauro

20:10

Series RPC

21:00

Boxeo Internacional