Cristiano, favorito para llevarse premio al jugador del año

ZURICH (AP). Cristiano Ronaldo ha acaparado cada premio individual que se ha repartido, pero falta uno. El lunes, el portugués podrí­a completar la barrida si, como se da por descontado, se lleva el premio al mejor jugador del año de la FIFA.

El astro del Manchester United ya fue laureado con el Balón de Oro como mejor futbolista europeo y también fue consagrado como el mejor del mundial por sus propios colegas y la revista World Soccer.

Cristiano fue un verdadero fenómeno en la segunda parte de la temporada 2007/08, en la que el extremo de 23 años anotó 42 goles y llevó al Manchester Unidos a la conquista de las coronas de la liga Premier y la Liga de Campeones.

Pero no todo está cantado, ya que afronta la competencia de un par de rivales que en el curso del año pasado fueron fundamentales en la consecución de tí­tulos internacionales y además son responsables que hoy por hoy el Barcelona sea el mejor club de Europa, al menos en el inicio de la actual temporada.

Un es el delantero Lionel Messi, quien condujo a Argentina a repetir como campeones en los Juegos Olí­mpicos de Beijing en agosto. Su compañero de club Xavi Hernández fue elegido como el mejor jugador de la Eurocopa, en la que España logró alzarse con el tí­tulo.

La terna final de cinco jugadores incluye además al brasileño Kaká, el medio punta del Milan que ganó el premio en el 2007, cuando Messi y Cristiano completaron el podio. El otro es Fernando Torres, el delantero del Liverpool cuyo gol fue decisivo en la victoria sobre Alemania en la final de la Euro 2008.

"Cristiano se merece el premio", declaró el técnico del Chelsea Luiz Felipe Scolari, quien lo dirigió en la selección nacional. "Fue el mejor de la temporada, muy superior sobre los demás y se lo merece".

Para el premio votan los técnicos y capitanes de las selecciones nacionales tanto de hombres como mujeres.

El premio femenino también será anunciado el lunes en una ceremonia en la Opera de Zurich, ciudad sede de la entidad rectora del fútbol mundial.

Dos brasileñas aparecen entre las cinco candidatas: Cristiane y Marta. También figuran las alemanas Nadine Angerer y Birgit Prinz, junto a la inglesa Kelly Smith.

Cristiano serí­a el primer jugador de un club inglés en obtener el premio con 18 años de historia. David Beckham quedó segundo en 1999 y el 2001, con el mismo número siete en la camiseta del Manchester.

El portugués, sin embargo, es un jugador con mucha más habilidad. Es temido por su capacidad de regate, letal para definir de cabeza y capaz de ejecutar soberbios tiros libres.

Su momento cumbre fue entre febrero y abril, meses en los que el Manchester doblegó al Arsenal en la puja por la corona de la Premier, además de eliminar a Lyon y Roma en la Liga de Campeones. También anotó en la final europea contra el Chelsea, aunque las cosas cambiaron tras esa noche en Moscú.

Luego del momento 1-1, su penal fue tapado en la tanda decisiva y no estuvo con sus compañeros en el momento de celebrar cuando el arquero Edwin Van der Sar tapó el remate que les aseguró el tí­tulo.

El resto del verano, con Portugal en plena Eurocopa, fue uno cargado por las versiones de que podrí­a irse al Real Madrid. El pase nunca se dio, pero Portugal se despidió con más pena que gloria al perder ante Alemania en los cuartos final. Cristiano no volvió a jugar hasta septiembre tras operarse el tobillo.

Con Cristiano opacado en ese periodo, Messi ha sido sin lugar dudas el mejor jugador de los últimos meses. Sus goles y celestial juego tienen al Barcelona como amplio lí­der de la liga española, lo cual podrí­a permitirle ser el ganador.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

Liga Profesional de Baloncesto

22:05

Escándalos

23:00

en linea

Debate Abierto