Fútbol Fútbol - 

Davis: Localí­a y superficie dan leve ventaja a Argentina y España

BUENOS AIRES (AP). La experiencia de David Nalbandian, combinada con el impulso ganador de Juan Martí­n Del Potro sostienen la ilusión de Argentina para doblegar a Rusia, mientras España exhibe credenciales de favorita aún con un cansado Rafael Nadal ante el campeón Estados Unidos en las semifinales de la Copa Davis.

Nalbandian, 7mo del ranking ATP e invicto de local en la Davis, y Del Potro, el joven de 19 años que despertó la atención de todos en la segunda mitad del año con una racha de 23 triunfos y cuatro tí­tulos consecutivos, son los singlistas elegidos para jugar ante los rusos desde el viernes en el polvo de ladrillo del estadio Parque Roca de Buenos Aires, el que prometen convertir en una caldera los 14.000 hinchas que alentarán desde sus tribunas.

El equipo argentino, que completan Guillermo Cañas y Agustí­n Calleri, cree que está ante una oportunidad única de conquistar por primera vez la Ensaladera de Plata. Un triunfo sobre Rusia le asegura disputar la final de local independientemente de lo que suceda en la otra semifinal.

"Los chicos están muy comprometidos con la serie, están con la cabeza a 'full' ante la oportunidad de jugar otra final y en casa. Están con mucha motivación", declaró el capitán argentino Alberto Mancini.

Argentina fue finalista en 1981 (vs. Estados Unidos) y 2006 (vs. Rusia), ambos casos de visitante.

Pero Nalbandian, con un récord 25-6 en Davis desde su debut en 2002, aporta una cuota de prudencia a tanto ánimo triunfalista: "Rusia es un rival muy duro. Argentina hace la diferencia en polvo de ladrillo contra casi todos los paí­ses, pero no va a ser el caso esta vez porque ellos son buenos también en esta superficie".

Nikolay Davydenko, 6to del ranking y dos veces semifinalista en Roland Garros, e Igor Andreev, 19no del escalafón y especialista en canchas lentas, pondrán a prueba el largo invicto de los argentinos como anfitriones desde 1998.

Nalbandian inaugurará la serie contra Andreev, y Del Potro chocará con Davydenko. En los dobles del sábado, Calleri y Cañas enfrentarán a Igor Kunitsyn y Dmitry Tursunov, y el domingo se invierten los sencillos.

La misma superficie y la localí­a también sustentan el favoritismo de España, liderada por el número uno Rafael Nadal, en la serie ante Estados Unidos que se jugará en la Plaza de Toros Las Ventas de Madrid, con capacidad para 21.000 espectadores.

Los españoles no pierden en su bastión desde hace nueve años --un total de 15 series--, mientras Nadal salió derrotado en sólo tres de sus últimos 124 partidos en polvo de ladrillo.

Y como si estos números no fueran suficientes para desmoralizar a los estadounidenses, las lesiones de James Blake y del doblista Bob Bryan hicieron el resto.

"Hay una chance de vencerlos, pero no es grande", admitió sin pudor el capitán de Estados Unidos Patrick McEnroe, que apuesta por Andy Roddick y Sam Querrey en singles y Mardy Fish junto a Mike Bryan para el dobles.

Nadal abrirá la serie contra Querrey, seguido por el duelo entre David Ferrer y Roddick. En dobles, Feliciano López y Fernando Verdasco enfrentarán a Bryan y Fish, para el domingo dar paso a los singles invertidos.

Así­ como los rusos esperan que los problemas fí­sicos que acosaron a Nalbandian en la primera parte del año o la inexperiencia de Del Potro jugando de local la Davis puedan mermar el poderí­o de los argentinos, en Estados Unidos cruzan los dedos porque el cansancio que arrastra Nadal tras una temporada agotadora afecte su juego.

"Es verdad que tuve una temporada intensa, pero jugar en casa ante Estados Unidos en una semifinal de Copa Davis es una motivación extra para mí­", dijo Nadal.

La final del torneo se jugará entre el 21 y el 23 de noviembre.

En Suiza, Roger Federer encabeza el equipo local en su serie contra Bélgica, y el viernes enfrentará a Kristof Vliegen en el segundo partido de singles. El primer es el suizo Stanislas Wawrinka frente a Steve Darcis.

Federer y Wawrinka, ganadores del oro olí­mpico en dobles en Beijing, jugarán el sábado contra Xavier Malisse y Olivier Rochus.

Por su parte, Chile enfrenta a Australia, Brasil a Croacia y Perú a Israel como parte de ocho duelos de playoffs por la permanencia en el Grupo Mundial.

Los chilenos, con Fernando González y Nicolás Massú a la cabeza, reciben a los australianos en la arcilla del estadio Militar de Antofagasta, en el norte del paí­s.

Perú visita a Israel, y Luis Horna será el encargado de inaugurar la serie contra el local Harel Levy, mientras que Brasil jugará en Croacia y los duelos de sencillos son Mario Ancic contra el brasileño Thomas Belluci, y el local Ivo Karlovic frente a Thiago Alves.

Las otras series son Gran Bretaña-Austria, Holanda-Corea del Sur, Rumania-India y Eslovaquia-Serbia.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: