FÚTBOL Fútbol - 

Dunga no quiere aretes ni gorras en selección

SAO PAULO (AP) — Los futbolistas de la selección brasileña no podrán utilizar gorras, aretes o sandalias cuando sean convocados bajo el mando del técnico Dunga.

Tampoco podrán utilizar teléfonos celulares o tabletas en algunos momentos, y se tratará que no hablen sobre temas religiosos o políticos.

El código de conducta fue publicado el jueves por el diario Folha de S. Paulo, el principal periódico de Brasil. La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) confirmó su existencia en una conferencia de prensa en la que Dunga anunció su convocatoria para los amistosos de noviembre contra Turquía y Austria.

Neymar, la gran estrella de la selección brasileña, utiliza aretes y gorras en muchas de sus presentaciones oficiales.

La guía de conducta de la CBF ya existía, pero fue revisada por Dunga después que tomó las riendas del plantel tras el fiasco de la Copa del Mundo.

"En cualquier compañía hay reglas, e incluso en nuestra familia se necesita cierta conducta para mantener la buena armonía", dijo Dunga. "No estamos prohibiendo nada, ya había reglas, estamos sugiriendo ciertas cosas que nos parecen importantes. Los jugadores son responsables por sus propios actos y dependiendo de lo que suceda veremos cómo respondemos".

La guía con 16 puntos publicada por Folha dice que los jugadores pueden ser castigados si no siguen las reglas. Pueden recibir una advertencia, una multa, o ser dados de baja del plantel, según el diario.

Dunga, que dirige a la selección por segunda ocasión, era conocido por su intensidad en su época de jugador, y mantuvo esa estricta disciplina cuando asumió el mando por primera vez después del Mundial de 2006.

El mes pasado, el lateral Maicon fue marginado del plantel que jugó dos amistosos en Estados Unidos por no llegar al hotel del equipo a la hora fijada por Dunga y la confederación.

"Creo que los hinchas piden más orden en la selección", comentó. "Por lo que he visto hasta ahora, a los jugadores les gustó lo que se les presentó, ahora saben cuáles son los límites".

El equipo no tenía restricciones oficiales bajo el mando de Luiz Felipe Scolari en el Mundial de este año, en el que Brasil fue humillado 7-1 por Alemania en las semifinales. Los futbolistas usualmente utilizaban gorras, sandalias y teléfonos celulares en la concentración.

Brasil ganó sus cuatro partidos desde que Dunga regresó a la banca, contra Ecuador, Colombia, Argentina y Japón.

___

Tales Azzoni está en Twitter http://www.twitter.com/tazzoni

FUENTE: TALES AZZONI (Associated Press)