Fútbol Fútbol - 

Empresario chileno defiende a futbolistas indonesios

ASUNCION (AP). El empresario chileno Nelson Hernán León negó el domingo la presunta situación irregular de unos treinta jóvenes futbolistas indonesios, de entre 13 y 16 años de edad, que el gobierno paraguayo va a deportar.

El retorno obligatorio a la provincia indonesia de Aceh, a cumplirse en dos semanas, fue ordenado por la secretarí­a de la Niñez y la Adolescencia y la dirección de migraciones del ministerio del Interior.

"La gobernación de Aceh firmó un contrato conmigo haciéndose cargo de los gastos, para que durante tres años estos jóvenes se entrenen en Paraguay", dijo León en un correo electrónico, respondiendo desde Yakarta a preguntas de la AP.

Agregó que "el proyecto lo copié de Corea del Sur, Japón y China, que enviaron a paí­ses sudamericanos a sus jóvenes para el perfeccionamiento y subir de nivel. Elegí­ Paraguay porque años atrás jugué en el Atlético Tembetary y en el club Libertad; tengo un camino construido" en ese paí­s sudamericano.

Adelantó que "en su momento iré a Paraguay para aclarar toda la situación, que se complicó por intervención de terceras personas interesadas en hacerse cargo de mi proyecto con la gobernación de Aceh", sin identificar quiénes son esos individuos.

Finalmente, indicó que "los padres de los chicos autorizaron a la gobernación de Aceh para que salieran de Indonesia. Todo es legal".

Sin embargo, Lis Torres, ministra de la Niñez y la Adolescencia, expresó que los indonesios "están hospedados en una pensión propiedad del Comité Olí­mpico Paraguayo, pero en las últimas semanas los atletas comenzaron a realizar actos de vandalismo en el local, protestando porque, supuestamente, viven en malas condiciones. Incluso, como son de religión musulmana, varios de ellos amenazaron con inmolarse", especificó.

Torres confirmó que "en los próximos dí­as serán deportados a su paí­s".

La fiscal Teresa Martí­nez, por su lado, dijo que León será acusado por el supuesto delito de trata de personas menores "porque trajeron a los jóvenes en situación migratoria irregular con fines poco claros".

Julio Bení­tez, director de migraciones del ministerio del Interior, explicó que los indonesios ingresaron a Paraguay como turistas "pero al pasar el tiempo lí­mite (90 dí­as) llamamos a Ricardo Sánchez Abdo, cónsul honorario de Indonesia en Asunción, para regularizar la situación legal, pero de todos modos se hacen actualmente trámites para retornarlos a su paí­s, especificamente a la provincia de Banda Aceh".

FUENTE: Agencia AP