Entrevista AP: Blatter aboga por adaptación para jugar en altura

NUEVA YORK (AP). La FIFA no pondrá trabas para jugar en La Paz y otras ciudades situadas a una altitud elevada, pero seguirá insistiendo en la necesidad de tener un periodo adecuado de adaptación para asegurar que los partidos se disputen de buena ley.

En una entrevista el domingo con The Associated Press, el presidente del organismo rector del fútbol mundial, Joseph Blatter, abordó un tema que aún no tiene una resolución definitiva.

"No está prohibido jugar en la altura de La Paz. Lo que uno necesita es tener la adaptación. Sólo eso", afirmó Blatter.

En el 2007 la FIFA vetó los partidos internacionales por encima de los 2.750 metros, pero al año siguiente dio marcha atrás tras una campaña del presidente boliviano Evo Morales contra una medida que afectó directamente a la capital de su paí­s.

El organismo quiere que se completen estudios con el fin de determinar el tiempo suficiente necesario para adaptarse. La Comisión Médica de la FIFA ha indicado que para poder jugar en los 3.600 metros de altitud de La Paz se requiere una aclimatación de al menos dos semanas.

Blatter resaltó el factor de salud en torno a un tema que volverí­a al tapete para cuando se tenga que armar el calendario de partidos de las eliminatorias con miras al mundial de 2014. Brasil será el anfitrión de esa cita y por lo tanto se clasifica automaticamente, con lo que Sudámerica deberá armar una programación con nueve equipos.

Recién esta semana trascendió un estudio médico realizado en La Paz que estableció que los futbolistas de las regiones a nivel del mar no sufren los efectos de la altura si llegan a una ciudad por encima de 2.500 metros de altitud cuatro o seis horas antes del partido.

El estudio fue ejecutado por encargo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como parte de la defensa del fútbol a más de 2.500 metros de altura a nivel del mar.

"La Paz es una ciudad con diversos niveles de altura", mencionó Blatter. "Se encuentra también a 2.700 metros, que estarí­an bien, pero el presidente de Bolivia piensa que se puede jugar a lo más alto (los 3.600).

"Es una cuestión de salud. El cuerpo necesita la adaptación. Hemos tenido tantos seminarios al respecto y vamos a tener que abordarlo en forma definitiva para las eliminatorias del 2014", señaló el dirigente suizo.

El tema de jugar en la altura de La Paz volvió a tomar notoriedad, luego de la goleada de 6-1 que Bolivia le propinó a Argentina el pasado 1 de abril. Pero en junio siguiente Argentina se preparó con más tiempo y salió airosa 1-0.

Blatter destacó el hecho que Bolivia fue el único paí­s que protestó por la altura y que los demás integrantes de la Conmebol se pusieron de lado del gobierno boliviano.

"Hasta Argentina dijo que no. Recuerde que el actual técnico de Argentina, Diego Armando Maradona, fue a jugar a los 5.000 metros", indicó. "Se puede tocar el balón, pero jugar es otra cosa".

También se refirió a la medida que a partir del próximo mes impedirá que los clubes europeos puedan fichar jugadores menores de 18 años y que busca que las ligas en Latinoamérica, principalmente en Argentina y Brasil, no sigan sufriendo un declive de la calidad de sus torneos.

"Algo se tiene que hacer para poder retener a sus jugadores y poder levantar sus ligas. Es algo que es más fácil decir que hacer", reflexionó Blatter. "Pero esto es un primer paso, evitar la venta de jugadores menores de 18. Es una decisión que tomó el Congreso de la FIFA y que ahora en agosto va a entrar en vigencia".

Con relación al otorgamiento de las sedes de los mundiales de 2018 y 2022, Blatter defendió el que la decisión se tomará con mucho tiempo de antelación, en diciembre de 2010.

"Un buen motivo es que le dará al comité organizador local más tiempo para la preparación del torneo", señaló. "Además, cuando nos percatamos del interés para 2018, habí­an 10 (candidatos) interesados en albergarlo. No se podí­a hacerlo con 10 para uno solo, entonces decimos que 'vamos por los dos mundiales'".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

en linea

Lotería RPC

13:35

Como Dice el Dicho

14:30

en linea

Partido - Champions

16:50

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:00

en linea

Poveda Tunai Show

22:00

en linea

Parecen Noticias

23:00

en linea

Noche de Champions

23:30

en linea

Debate Abierto