Fútbol Fútbol - 

Eriksson es séptimo técnico europeo de selección mexicana

MEXICO (AP). El sueco Sven-Goran Eriksson es el séptimo entrenador europeo al frente de la selección mexicana de fútbol y primero desde que el serbio Bora Milutinovic dejó el cargo en 1997.

Antes de Eriksson y Milutinovic, México fue dirigido por dos españoles, dos húngaros y un inglés.

Eriksson se convirtió oficialmente el martes en el 32do entrenador del "Tri", y noveno extranjero, en una historia que data desde 1923 y en la que los foráneos han tenido resultados muy diversos.

El más exitoso fue Milutinovic, quien le dio a los aztecas un sexto lugar en el mundial de México 1986, antes de retomar al equipo entre 1995 y 1997.

Antes pasaron otros hombres que nacieron fuera de México. El primero fue el español Juan Luque de Serrallonga, quien dirigió a México en el mundial de Uruguay 1930. Le siguieron el inglés Alfredo Crowle (1935-37), el húngaro Jorge Orth (1947-49) y el español Antonio López Herranz, quien hizo mancuerna con el mexicano Ignacio Trelles en Suecia 58, todos con pobres resultados.

Antes de Milutinovic, el último europeo en dirigir a México fue el húngaro Arpad Fekete, quien dirigió tres juegos y no duró ni siquiera un año en el cargo, que ocupó durante 1963.

Con Milutinovic, el equipo azteca ganó en México 86 el Grupo B por encima de Paraguay, Bélgica e Irak, superó 2-0 a Bulgaria en octavos de final y cayó en penales contra Alemania en los cuartos para quedar sexto. Además, es el segundo entrenador con más juegos dirigiendo a los mexicanos con 111, seis menos que Trelles, quien estuvo al frente en tres copas mundiales (Suecia 58, Chile 62 e Inglaterra 66).

Después de México 86, el tricolor no usó extranjeros hasta los 90, cuando el argentino César Luis Menotti se hizo cargo del equipo durante 15 meses entre 1991 y 1992. Milutinovic tuvo otro paso menos exitoso entre 1995 y 1997 y seis años más tarde, el argentino Ricardo La Volpe tomó las riendas.

La Volpe es, después de Milutinovic, el mejor entrenador extranjero que haya tenido México. En el mundial de Alemania 2006 los aztecas se clasificaron a los octavos de final como segundo lugar del Grupo D detrás de Portugal, pero fueron eliminados 2-1 por Argentina.

La Vope dirigió 72 encuentros y es tercero de todos los tiempos, sólo superado por Milutinovic y Trelles.

Eriksson tiene contrato hasta la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, y la gran meta del fútbol mexicano es llegar al menos a los cuartos de final.

FUENTE: Agencia AP