Fútbol Fútbol - 

España y Portugal anuncian candidatura ibérica para 2018

LISBOA (AP). Los máximos dirigentes de las federaciones de España y Portugal acordaron el lunes presentar una candidatura conjunta para albergar la Copa Mundial del 2018.

El presidente de la federación española, Angel Marí­a Villar, y su contraprte portugués, Gilberto Madail, firmaron el acuerdo tras una reunión el lunes en Lisboa.

"Este es un dí­a memorable, el dí­a que decidimos comprometernos en este proyecto y presentarle la candidatura a la FIFA", dijo Madail.

El jerarca lusitano declinó dar detalles sobre la candidatura, explicando que los vecinos ibéricos formarán una comisión conjunta que le dará forma a la propuesta y registrar la candidatura antes de la fecha lí­mite del 2 de febrero.

España ya organizó un mundial, el de 1982. También fue sede de la Eurocopa de 1964. Portugal montó la Eurocopa del 2004 tras superar a España en el proceso de selección.

La lista de candidatos promete ser voluminosa. Australia, Inglaterra, Qatar, Estados Unidos y Rusia se apuntaron como individuales, mientras Bélgica y Holanda lo harán en dupla.

También se espera que China, Japón, México y Canadá se postulen.

La FIFA indicó que tendrá un proceso de dos años para analizar las candidaturas para las citas del 2018 y 2022. La selección será hecha por el comité ejecutivo, conformado por 24 miembros, en diciembre del 2010.

Villar, citado por la agencia Europa Press, señaló que "España y Portugal juntos somos muy fuertes y podemos dar muchas cosas al mundo".

"La candidatura es más fuerte conjunta que separada", enfatizó.

Los aspirantes deben contar con aproximadamente 12 estadios con capacidad mí­nima de 40.000 aficionados para la ronda de grupos, y uno de esos estadios debe tener un aforo mí­nima de 80.000 para el partido inaugural y la final.

España, cuya población es cinco veces más grande que la de Portugal y con los estadios con más capacidad, albergarí­a la mayor cantidad de partidos.

Portugal construyó siete estadios nuevos y renovó otros tres para la Euro 2004. También remozó su infraestructura de transporte.

Sobre los adversarios, Villar aseguró que "todos los candidatos son grandes rivales", mientras que Madail destacó a "Inglaterra porque es un candidatura muy fuerte que lleva ventaja, ya que tiene una estructura muy avanzada".

FUENTE: Agencia AP