España vence 1-0 a Alemania y es campeón de Europa

VIENA (AP). Con un gol de Fernando Torres, España puso de rodillas 1-0 al tricampeón Alemania el domingo en la final de la Eurocopa y ganó su segundo tí­tulo después de 44 años.

Torres anotó a los 33 minutos en el estadio Ernst-Happel de la capital austrí­aco para darle a España su primera corona en un torneo de magnitud desde la Eurocopa de 1964.

El ajustado marcador no le hizo justicia al mejor equipo del torneo, que uno a uno fue superando los obstáculos y sus propios traumas. Arrancó con una goleada 4-1 a Rusia, la noche que David Villa se convirtió en el primer español en marcar un "hat-trick" en la Eurocopa.

Villa, que también anotó el gol del triunfo 2-1 sobre Suecia, no jugó la final, terminó como máximo artillero del campeonato con cuatro dianas.

Le puso broche a la clasificación con la victoria 2-1 a Grecia, reivindicándose de la eliminación en esta instancia hace cuatro años. Por penales 4-2 eliminó al campeón del mundo Italia, a la que nunca pudo vencer en un torneo importante y se sacó el lastre de los cuartos de final. Luego aplastó 3-0 a Rusia y volvió a jugar una final después de 24 años.

Alemania, en la que finalmente jugó su capitán Michael Ballack pese a que una molestia en el gemelo derecho lo puso en duda hasta el último momento, arrancó como para devorarse a los españoles, que tal vez a falta de costumbre sintieron el peso de la final en los primeros minutos.

A los tres minutos, Sergio Ramos dio un mal pase y Miroslav Klose robó el balón y enfiló hacia arco español. Pero el delantero alemán se tropezó y el error del lateral no pasó a mayores.

Precisamante el sector izquierdo de Ramos era el camino elegido por los alemanes para lastimar. Lukas Podolski y Philipp Lahm le hací­an el dos uno al defensor del Real Madrid y uno de esos desbordes casi termina en gol de Thomas Hitzlsperger a los nueve minutos.

Rápido de reflejos, el técnico Luis Aragonés decidió reforzar la banda derecha y acomodó allí­ a David Silva, mientras Andrés Iniesta pasó a la izquierda.

Tras esos primeros minutos de dominio alemán, España recuperó la calma, se adueñó del balón y avisó por primera vez a los 14. Iniesta -el único que jugó todos los partidos- apareció por la izquierda, enganchó para adentro y sacó el remate, que se desvió en el defensor Christoph Metzelder y rápido de reflejos el arquero Jens Lehmann despejó al tiro de esquina.

El gol merodeó de nuevo el área alemana cuando Ramos se proyectó por primera vez y tiró un buen centro para Torres, único punta en el conjunto español ya que Aragonés se decidió por el volante creativo Cesc Fábregas para reemplazar a Villa, lesionado.

El "Niño" ganó de cabeza, pero la pelota dio en la base del poste a los 23 minutos.

Torres tuvo su revancha diez minutos después. Xavi Hernández tomó el balón en el mediocampo y dio una fenomenal habilitación para el atacante del Liverpool, que le ganó en velocidad a Lahm y definió con clase ante la salida de Lehmann. Fue su segundo tanto en el torneo.

El entrenador alemán Joachim Löw dejó en los vestuarios a Lahm, quien habí­a anotado el gol de la victoria en semifinales ante Turquí­a, pero pagó caro su error en el primer gol, y mandó a cancha a Marcell Jansen para fortalecer la defensa.

Sabí­a que España no iba a tirarse atrás a esperarlo.

Con la garantí­a de Marcos Senna -primer brasileño en ganar la Eurocopa- actuando de parabrisas en el mediocampo, su socios Xavi, Silva e Iniesta podí­an lanzarse en ofensiva.

A los 53, Xavi remató un derechazo cruzado que Lehmann mandó al tiro de esquina. En la jugada siguiente, lo tuvo Silva con un remate apanas desviado.

Era tal la supremací­a española en todos los sectores, que daba la sensación que Alemania sólo llegarí­a al empate por alguna genialidad de su capitán o un error del rival.

Ballack, que no pareció sentir molestias, encontró el balón en la puerta del área y sacó un derechazo que tocó la parte externa de la red.

Sólo un espejismo. Los alemanes esta vez no fueron "alemanes" en la final y se quedaron sin cuarta corona.

___

Alineaciones:

ESPAí‘A: Iker Casillas, Sergio Ramos, Carles Puyol, Carlos Marchena, Joan Capdevila, Xavi Hernández, David Silva (Santi Cazorla, 66), Marcos Senna, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas (Xabi Alonso, 63) y Fernando Torres (Daniel Güiza, 77).

ALEMANIA: Jens Lehmann, Christoph Metzelder, Per Mertesacker, Philipp Lahm (Marcell Jansen, 46), Arne Friedrich, Bastian Schweinsteiger, Thomas Hitzlsperger (Kevin Kuranyi, 57), Torsten Frings, Michael Ballack, Lukas Podolski y Miroslav Klose (Mario Gómez, 78).

Arbitro: Roberto Rosetti (Italia).


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

10:00

en linea

Sorteo Copa Confederaciones

11:05

CSI: New York

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Películas RPC

15:00

Boxeo Internacional

19:00

Castle

19:45

en linea

Partido LPF - Tauro vs. Árabe Unido

22:15

RAW

23:00

Superstars