Fútbol Fútbol - 

Euro: Alemania, Croacia bien perfiladas para pasar Grupo B

LONDRES (AP). El trayecto hacia los cuartos de final parece despejado para el tricampeón Alemania y Croacia en el Grupo B de la Eurocopa. Polonia y la coanfitriona Austria, ambas debutantes en el certamen, no cuentan con el suficiente talento para impedirlo.

El técnico alemán Joachim Loew conformó un plantel con jugadores probados, reteniendo la base que llegó a las semifinales del mundial 2006 en casa.

"Nos hemos preparado dos años para este torneo", dijo Loew, quien reemplazó a Juergen Klinsmann después de la Copa del Mundo. "Estamos bien preparados. Es tiempo de arrancar".

Loew cuenta con el veterano arquero Jens Lehmann, del Arsenal inglés, y con el mediocampista Michael Ballack, que volvió a su mejor forma en el Chelsea. Su equipo de inicio incluye a 15 jugadores que estuvieron en el mundial, pese a que algunos como el volante Torsten Frings y el central Christoph Metzelder pasaron más tiempo afuera de las canchas por lesión.

Croacia derrotó dos veces a Inglaterra en la eliminatoria para la Eurocopa y el técnico Slaven Bilic, que con 39 años es considerado uno de los mejores estrategas jóvenes del momento, armó un equipo con jugadores de talento y bien organizados.

El delantero Eduardo Da Silva, sin embargo, será baja por la grave lesión que el brasileño naturalizado sufrió en la pierna y tobillo. Pero futbolistas como Luka Modric, Niko Kranjcar y Ivica Olic están para dar el impacto.

Bilic citó sólo a seis defensores, lo cual revelarí­a una estrategia ofensiva para el torneo de Austria y Suiza. Croacia confí­a en dejar una primera buena impresión con una victoria en el debut ante Austria en Viena el 8 de junio.

Austria jugará sus tres compromisos del grupo en el estadio Ernst-Happel de Viena, el mismo que albergará la final el 29 de junio. Pero los austrí­acos difí­cilmente accedan a esa instancia.

Su técnico Josef Hickersberger se darí­a por satisfecho con llegar a cuartos de final. Su equipo, sin embargo, tal vez ni siquiera pueda sumar un punto en la primera ronda.

Una derrota en el debut ante Croacia cargarí­a de presiones a Hickersberger y a su equipo para el segundo compromiso contra Polonia el 12 de junio. Como cierra con Alemania el 16, Austria no puede permitirse una derrota ante los polacos.

El defensor Martin Hiden y el delantero Ivica Vastic son sobrevivientes del equipo que logró salir tercero en el mundial 1998 de Francia. Pero la mayor esperanza de Austria recae sobre el enlace Andreas Ivanschitz.

Pese a que fue semifinalista en los mundiales de 1974 y 1982, Polonia jugará por primera vez en su historia el campeonato europeo tras ganar su grupo en la clasificación por encima de Portugal, subcampeón en la Euro 2004.

El equipo conducido por el prestigioso técnico holandés Leo Beenhakker, quien ha ganado tres tí­tulos de liga con el Ajax, Feyenoord y Real Madrid y guió a Trinidad y Tobago a su primer mundial dos años atrás, tiene un duro debut ante Alemania. Los polacos jamás vencieron a los alemanes en 15 enfrentamientos.

"Será muy difí­cil para nosotros conseguir un buen resultado, pero puedo asegurar que también a Alemania le resultará muy difí­cil vencernos, entonces no me preocupo", dijo Beenhakker, quien conformó el plantel con las figuras del último mundial y recién llegados como Jakub Blaszczykowski, un extremo de 22 años.

"Vamos a jugar este partido con la mente muy abierta y haremos todo lo posible para conseguir un resultado positivo, sin complejos", prometió Beenhakker.

Después de los alemanes, Polonia viaja a Viena para enfrentarse a Austria y cierra con Croacia el 16 de junio en Klagenfurt.

Fuera del campo, el Grupo B puede convertirse en el mayor problema de seguridad para los organizadores.

Cuando Alemania juega con Polonia, como en el último mundial, son frecuentes incidentes entre sus hinchas. La UEFA también advirtió a Croacia por los cánticos racistas de sus fanáticos.

FUENTE: Agencia AP