Euro: Alemania embosca 3-2 a Portugal y es semifinalista

BASILEA, Suiza (AP). Alemania le tendió una trampa a Cristiano Ronaldo y aprovechó cada gentileza de la defensa rival para vencer el jueves 3-2 a Portugal y clasificarse a las semifinales de la Eurocopa.

Bastian Schweinsteiger, Miroslav Klose y Michael Ballack marcaron los goles a los 22, 26 y 61 minutos, respectivamente, en el estadio St. Jakob-Park. Fue la primera victoria de los alemanes sobre Portugal en tres enfrentamientos por el campeonato europeo.

El capitán Nuno Gomes y Helder Postiga anotaron para Portugal a los 40 y 87 minutos.

Alemania, campeón en 1972, 1980 y 1996, precisamente la última vez que fue semifinalista, se medirá el próximo miércoles en Basilea ante el ganador del duelo del viernes entre Croacia y Turquí­a.

Portugal, que habí­a sido finalista en 2004, vuelve a ver frustrado el sueño de conquistar un gran trofeo por primera vez en su historia. El partido en Basilea, además, marcó la despedida de su técnico Luiz Felipe Scolari, que a partir del 1 de julio dirigirá al Chelsea.

Su equipo avisó primero a los 20 minutos con un desborde por derecha de Jose Bosingwa y posterior centro para Joao Moutinho, que prácticamente debajo de los palos le pegó con el muslo por arriba del travesaño.

Pero Alemania agarró de contragolpe mal parado a Portugal y marcó el primero. Lukas Podolski, goleador alemán en el torneo con tres tantos y que volvió a su puesto habitual de punta en lugar de Mario Gómez, disparó por izquierda, jugó la pared con Ballack y metió el pase para Schweinsteiger, que le ganó en velocidad a Paulo Ferreira y la mandó a guardar de derecha.

Schweinsteiger, suplente en los dos primeros partidos de su equipo, habí­a sido el verdugo de Portugal hace dos años al anotar dos en la victoria 3-1 por el tercer puesto en el mundial.

Con Portugal todaví­a sacudido, los alemanes anotaron el segundo. Tras un tiro libre de Schweinsteiger, Klose se anticipó a todos y cabeceó al gol. Fue el primer festejo del delantero en el torneo.

Desde uno de los palcos del estadio, el técnico alemán Joachim Loew -al que la UEFA le impidió estar en la banca como castigo por su expulsión en la victoria 1-0 ante Austria- no reprimió su felicidad y festejó a los saltos ambos goles.

Como si fuera poco, los portugueses perdieron al volante Joao Moutinho, que en una jugada desafortunada se lesionó la rodilla derecha y fue reemplazado por Raul Meireles.

Y en el peor momento, apareció por primera y última vez Cristiano Ronaldo. La estrella del Manchester United habí­a sido bien controlado por los alemanes, que al parecer tomaron en cuenta los consejos de su arquero Jens Lehmann, quien hace un par de dí­as habí­a dicho tener la fórmula para frenar al hábil delantero basada en su larga experiencia en la liga inglesa.

Cristiano le ganó las espaldas a Per Mertesacker y buscó ejecutar al guardameta. Lehmann alcanzó a manotear el balón, pero el rebote quedó para Gomes, que definió de zurda.

El descuento revitalizó a los conducidos por Scolari, que a los 56 casi empatan con un cabezazo de Pepe tras tiro de esquina.

Pero en otra pelota parada, Alemania liquidó el pleito. Otra vez Schweinsteiger hizo el enví­o, que ahora conectó de cabeza Ballack, en una jugada que contó con la complicidad nuevamente de Ferreira y del arquero Ricardo, que salió un segundo tarde a cerrar.

Postiga, de cabeza, le puso emoción al final. Pero la historia estaba sentenciada.

___

Alineaciones:

PORTUGAL: Ricardo, Jose Bosingwa, Pepe, Ricardo Carvalho, Paulo Ferreira, Armando Petit (Hélder Postiga, 73), Joao Moutinho (Raul Meireles, 29), Deco, Cristiano Ronaldo, Nuno Gomes (Nani, 67) y Simao Sabrosa.

ALEMANIA: Jens Lehmann, Arne Friedrich, Per Mertesacker, Christoph Metzelder, Philipp Lahm, Simon Rolfes, Bastian Schweinsteiger (Clemens Fritz, 82), Michael Ballack, Thomas Hitzlsperger (Tim Borowski, 72), Lukas Podolski y Miroslav Klose (Marcell Jansen, 89).

Arbitro: Peter Fröjdfeldt (Suecia).


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Series RPC

22:00

CSI: Miami

23:00

en linea

Debate Abierto