Euro: Alemania se mete en otra final con la vieja fórmula

TENERO, Suiza (AP). Con la vieja fórmula, pero los mismos jugadores, el técnico de Alemania Joachim Loew llegó más lejos que su predecesor Juergen Klinsmann al alcanzar la final de la Eurocopa con prácticamente un plantel idéntico al que terminó tercero en el mundial de 2006.

Con Klinsmann, el equipo tení­a un estilo más ofensivo. Loew, en cambio, ha vuelto a los tres pilares clásicos del fútbol alemán: resistencia, compromiso y eficacia. Alemania sólo tuvo tres tiros al arco en la semifinal el miércoles ante Turquí­a y los tres sirvieron para ganar 3-2.

El tricampeón europeo le demostró a los valientes turcos, que habí­an remontado marcadores adversos en sus últimos tres partidos, cómo se gana ante la máxima exigencia.

"Ahora esperamos con impaciencia la final. La presión terminó y podemos disfrutar", dijo el jueves Loew.

Alemania buscará ampliar a cuatro coronas su récord europeo en la final ante el ganador del encuentro que jugarán el miércoles Rusia y España en el estadio Ernst Happel de Viena.

Hubo poca aptitud en la actuación alemana, pero la voluntad de luchar hasta el final le permitió ganar con un gol a los 90 minutos del lateral Philipp Lahm, quien participó del segundo gol de Miroslav Klose, pero también tuvo responsabilidad en los dos tantos de Turquí­a.

Alemania ha mostrado una irregularidad que desconcierta en el torneo. Se lució en el debut 2-0 ante Polonia, pero puso en riesgo su clasificación en la zona tras perder sin atenuantes 2-1 con Croacia.

Sin sobrarle nada, la ganó 1-0 a Austria y se metió en cuartos de final. Su mejor actuación fue precisamente en esa instancia ante el favorito Portugal, al que barrieron de la cancha 3-2.

"No hubo absolutamente ninguna consistencia en todos los equipos en este torneo", se defendió Loew.

"Sabemos que no estuvimos permanentemente en un nivel alto. Pero lo más importante es haber ganado estos partidos en un torneo como este", argumentó el estratega.

"Estamos en la final y eso es lo que cuenta. Nuestra moral es alta".

Alemania tuvo seis dí­as de descanso entre los cuartos de final y la semifinal. Para Loew eso puede explicar la pobre actuación ante Turquí­a.

"Todos los equipos con largos descansos tuvieron grandes problemas. Serí­a mejor mantener el ritmo de jugar cada tres o cuatro dí­as. Siempre jugamos mejor cuando tuvimos menos descanso".

Loew puede convertirse en el segundo técnico alemán en ganar el tí­tulo en su primer gran torneo. Jupp Derwall ganó la Eurocopa en 1980.

"Es una grata experiencia estar en la final. Es especial para mí­ en lo personal y lo estoy disfrutando", consideró Loew.

Loew fue asistente de Klinsmann en la Copa Confederaciones 2005 y el mundial un año después. En ambos casos llegaron hasta la semifinal.

"Estoy muy contento que logramos pasar esa barrera", dijo.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Series RPC

22:30

CSI: Miami

23:30

en linea

Debate Abierto