Euro: Alemania se queda corta ante una España sublime

VIENA (AP). Ni el acto de presencia de Michael Ballack le sirvió a Alemania para contener a una superior España que supo aguijonear a una defensa displicente y que fue una fuerza avasalladora en casi todos los aspectos de la final de la Eurocopa.

En vez de Alemania ganando su cuarto tí­tulo europeo, España terminó conquistando el segundo de su historia, luego de décadas frustraciones, al imponerse 1-0 en el estadio Ernst Happel.

No era secreto que la zaga alemana era su punto débil y España desnudó esa falencia con un recital de pases. El 1-0 fue engañoso; España hizo méritos de sobra para un marcador más amplio.

Al marcar el único gol, el de la victoria, Fernando Torres sólo tuvo que ganarle la carrera a Philipp Lahm a los 33 minutos. Poco antes, también habí­a superado en el salto a Per Mertesacker, el jugador más alto de Alemania, con un cabezazo que pegó en el poste.

Alemania logró ejercer un breve dominio inicial, pero nunca exigió al arquero Iker Castillas. Crearon algunas ocasiones de peligro al arrancar el segundo tiempo, pero España supo mantener la cabeza frí­a y no tardó en recobrar la iniciativa del partido.

Ballack estuvo en duda hasta último momento por una dolencia en el gemelo derecho, algo que le impidió participar de los entrenamientos de los dos dí­as previos. El capitán jugó el partido entero, pero no fue suficiente.

Con 31 años, a Ballack se le empieza a agotar el tiempo para levantar un tí­tulo de envergadura, ya sea con la selección o a nivel de clubes.

Ballack se perdió la final del mundial de 2002 debido a una suspensión. También le ha tocado estar en el bando derrotado en dos finales de la Liga de Campeones, la primera vez con Bayer Leverkusen y esta temporada con Chelsea.

"No quiero responder sobre su actuación, pero para nosotros ha sido un lí­der, hizo cosas muy importantes para nosotros este campeonato", declaró el técnico alemán Joachim Löw.

Luego de asumir como técnico hace dos años, reemplazando a Juergen Klinsmann después de la Copa Mundial de la cual fueron anfitriones, Löw no pudo convertirse en el segundo entrenador alemán que gana un tí­tulo en su primer torneo.

Tanto él como Ballack deberán ahora esperar por el mundial de 2010 en Sudáfrica, aunque primero tendrán que clasificarse.

Pese a todo, Alemania cuajó su mejor actuación en la Eurocopa desde que en 1996 ganaron su tercer tí­tulo. En las dos ediciones anteriores, ni siquieran lograron triunfar en un partido y se despidieron tras la primera ronda.

"Tenemos que reconocer nuestra derrota", dijo Löw. "Para nosotros esto será un incentivo para trabajar en forma más ardua en los próximos años para que podamos conseguir en las eliminatorias nuestro objetivo de jugar el mundial".

"Los españoles han sido constantemente buenos todo el campeomato. Merecen ser los campeones europeos. Para nosotros ha sido un logro llegar a la final", indicó.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Lotería RPC

- VER AHORA -
13:35

Como Dice el Dicho

14:30

en linea

Partido - Champions

16:50

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:00

en linea

Poveda Tunai Show

22:00

en linea

Parecen Noticias

23:00

en linea

Noche de Champions

23:30

en linea

Debate Abierto