Euro: Alemania pasó el susto y ahora la espera Portugal

SALZBURGO, Austria (AP). El tricampeón Alemania festejó como un tí­tulo el pase a los cuartos de final de la Eurocopa. Pero necesitará algo más que la formidable pegada de Michael Ballack para no ser aplastado por el Portugal de Cristiano Ronaldo y compañí­a.

El capitán alemán le dio el triunfo a su equipo con un tiro libre desde 25 metros el lunes 1-0 sobre el coanfitrión Austria, en el partido decisivo por el boleto pendiente del Grupo B a la siguiente ronda del certamen.

Croacia terminó primera de la zona con puntaje ideal de nueve tras vencer 1-0 a Polonia en Klagenfurt, con gol de Ivan Klasnic, el primer jugador trasplantado de riñón que juega la Eurocopa.

Alemania, con seis unidades, jugará el jueves en Basilea ante Portugal por los cuartos de final. Austria y Polonia, ambas con un punto, quedaron eliminadas.

Los campeones en 1972, 1980 y 1996, que no habí­an pasado la primera ronda en la última edición de 2004, tuvieron un prometedor debut en el 2-0 contra Polonia. Pero luego cayeron sin atenuantes 2-1 ante los croatas y pusieron en riesgo la clasificación.

Los conducidos Joachim Loew asustan por apellidos, pero hasta aquí­ Alemania no mostró si quiera algo parecido al nivel del último mundial en casa, al que llegó hasta semifinales.

Y es en este punto donde Portugal, pese a la caí­da con suplentes 2-0 ante Suiza en la ví­spera, corre con margen a favor.

Salvo por el siempre peligroso Lukas Podolski, goleador del equipo con tres tantos, Ballack parece sentir el trají­n de la larga temporada con el Chelsea y aparece en cuentagotas. Y la dupla atacante de Miroslav Klose y Mario Gómez no está dando los resultados que se esperaban.

El arquero Jens Lehmann, que perdió la titularidad en el Arsenal, no da las garantí­as de antaño.

Ronaldo, Deco y las otras figuras portuguesas podrí­an ser letales, pero Alemania es Alemania y nunca conviene sepultarla antes de tiempo.

Con mayorí­a de suplentes, Croacia dominó a voluntad a Polonia y sólo las magistrales intervenciones del arquero Artur Boruc salvaron a los polacos de un resultado desigual.

La jugada del gol se produjo cuando Klasnic recibió un pase de Danijel Pranjic y definió con un remate de zurda y rasante.

El delantero, que jugó su primer partido en la Euro 2008, sufrió en enero del año pasado una enfermedad renal. Poco después, recibió un transplante, pero su organismo no asimiló el riñón donado por su madre. Meses más tarde, se sometió a una nueva operación para recibir un órgano donado por su padre.

Tras una recuperación de nueve meses, hizo un emotivo retorno al fútbol con su club Werder Bremen de la Bundesliga.

Croacia, que no decepcionó a quienes la tení­an en consideración tras una buena eliminatoria, que incluyó dejar a Inglaterra fuera de la Eurocopa, jugará el viernes en Viena ante Turquí­a.

La Eurocopa se ha quedado sin sus dos coanfitriones. Suiza se habí­a despedido en el Grupo A hace unos dí­as y ahora fue el turno de Austria.

El martes será una jornada que podrí­a marcar la historia del certamen. El campeón del mundo Italia y Francia jugarán un partido decisivo por el pase a cuartos, pero su suerte dependerá de que Rumania no le gane a la ya clasificada Holanda en el Grupo C.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

00:30

The Walking Dead

01:30

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:30

Cierre de planta

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Star vs las Fuerzas del Mal

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Películas RPC

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Contra el Tiempo

23:00

en linea

Debate Abierto