Fútbol Fútbol - 

Euro: Arbitros dicen que jugadores están más obedientes

REGENSDORF, Suiza (AP). Después de los abusos, empujones y silbidos que sufren en los partidos de liga, los árbitros obtuvieron en la Eurocopa lo que tanto pedí­an: "Respeto".

La palabra está grabada en la manga izquierda de la camisetas coloridas de los árbitros y para asombro de muchos, parece que el mensaje tuvo éxito.

"La situación en el torneo ha mejorado, absolutamente", dijo el árbitro italiano Roberto Rosetti, quien dirigirá la final el próximo domingo en Viena.

A veces los árbitros tienen que volverse expertos en correr hacia atrás cuando todo un equipo los persigue para recriminarles algún fallo. Cuando no los ataca algún fanático, su integridad es puesta en duda por los técnicos.

Casi nada de esto pasó en la Eurocopa y Rosetti da el crédito al presidente de la UEFA, Michel Platini.

"Platini, unos tres dí­as antes del inicio del torneo, nos dijo que el respeto era muy importante y que los jugadores debí­an respetar a los árbitros", sostuvo el italiano.

Delegados de los árbitros fueron enviados a las concentraciones de las 16 selecciones participantes, con DVDs y severas indicaciones para jugadores y entrenadores.

Cada DVD mostraba 13 situaciones de juego, con claras instrucciones sobre cómo reaccionarí­an los árbitros, incluida las protestas.

"Sólo hubo un caso de un arquero que corrió 40 metros para quejarse y recibió tarjeta amarilla. El lo sabí­a, habí­a sido advertido", explicó Yvan Cornu, jefe arbitral de la UEFA.

Se referí­a al alemán Jens Lehmann, amonestado por salir de su área para reclamar por la expulsión de su compañero Bastian Schweinsteiger en la derrota 2-1 ante Croacia.

Las instrucciones funcionaron. "En los partidos hay menos quejas, menos tumultos, menos confrontación, escaso comportamiento antideportivo. Es positivo", destacó Cornu.

El mayor respeto también mejoró la calidad el juego, apuntó el árbitro belga Frank De Bleeckere, quien tendrá a su cargo la semifinal el jueves entre España y Rusia.

"Cuando ves que se sacaron sólo tres tarjetas rojas, eso muestra que hay respeto en la cancha. Y eso permite a los jugadores producir fútbol de ataque".

FUENTE: Agencia AP