Euro: Austria sueña repetir gesta del mundial de Argentina

VIENA (AP). Lo que para Austria fue una de las gestas futbolí­sticas más importantes de su historia, en su vecina Alemania se recuerda como la "Vergüenza de Córdoba".

El campeón defensor Alemania fue eliminado al caer 3-2 ante Austria en el mundial 1978 de Argentina, en un partido jugado en aquella provincia sudamericana. El seleccionado austrí­aco no tení­a nada en juego, mientras los germanos necesitaban del triunfo para seguir compitiendo.

Fue una de las victorias más importantes en la historia deportiva de Austria y la primera contra su poderoso vecino en 47 años.

Ahora, 30 años después, Austria está otra vez en posición de arruinar los planes de Alemania en la Eurocopa cuando se enfrenten el lunes en Viena, por el partido que cierra el Grupo B.

Los alemanes, con tres puntos, deben ganar para pasar a los cuartos de final, mientras los locales, que suman una unidad, pueden soñar con quedar entre los ocho mejores dependiendo de lo que suceda más temprano entre la ya clasificada Croacia y Polonia.

El técnico alemán Joachim Loew descartó una "segunda Córdoba", aunque su equipo se encuentra bajo una presión tremenda después de la inesperada derrota 2-1 ante Croacia.

"Nuestro equipo mostrará una cara diferente, lo puedo prometer", dijo el estratega. "Dimos un paso atrás, pero no quedaremos afuera. No nos iremos del torneo. Los austrí­acos jugarán el partido de su vida, pero conseguiremos el punto que necesitamos y avanzaremos a cuartos".

Austria, naturalmente, busca inspiración en lo que sucedió hace tres décadas.

"Necesitamos una segunda Córdoba", afirmó el capitán Andreas Ivanschitz. "Aquella es una parte de la historia del fútbol de Austria. Queremos rescribir otra historia".

El entrenador Josef Hickersberger jugó en aquel memorable partido, pero no quiere caer en las comparaciones.

"Jugar ante Alemania es algo especial para mí­. Lo que sucedió hace 30 años, para mí­ no tiene importancia. Ganamos en Córdoba, pero eso fue hace mucho", sostuvo Hickersberger.

Austria es el equipo peor calificado del torneo, pero gracias a un penal sobre la hora empató 1-1 ante Polonia y ahora puede soñar.

"Está en nuestras manos. Alemania definitivamente tiene más presión", opinó el delantero Roman Kienast.

A los alemanes parece que la presión los alienta.

"No veo la hora de jugar ese partido, con 50.000 personas en el estadio. ¿Qué más se puede pedir?", destacó el defensor Christoph Metzelder. "Con todo respeto, si miramos nuestras fuerzas, tenemos que ganar. Como la selección alemana, siempre estamos bajo presión y la podemos manejar".

Loew tendrá que modificar la formación debido a que el defensor Marcell Jansen sufrió una lesión en el hombro. En tanto que el volante Bastian Schweinsteiger, que arrancó en la banca en los dos primeros partidos, está suspendido. Otros cambios son posibles. Lukas Podolski, que lleva tres goles en el torneo, se recuperó de un golpe en el tobillo.

Austria perderá al zaguero Sebastian Proedl, suspendido. Será reemplazado por Martin Hiden.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

05:30

The Big Bang Theory

06:00

Series RPC

07:00

Animados

08:00

El Chavo del Ocho

09:00

Animados

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

15:00

Entérese

16:00

Películas RPC

18:00

Series RPC

19:00

Francisco el Matemático: Clase 2017

20:00

El After

- VER AHORA -
21:00

Lo Mejor del Boxeo

22:30

Series RPC

23:30

en linea

Debate Abierto