Euro: Colapso defensivo de Italia causa derrota histórica

BERNA, Suiza (AP). Alguna vez Italia fue la tierra de los defensores. Esos dí­as quedaron atrás.

El goleador del Real Madrid Ruud Van Nistelrooy atravesó el lunes fácilmente la defensa Azzurra en la victoria 3-0 de Holanda, y probablemente provocó que los hinchas italianos suplicaran por volver al "Catenaccio."

Fue la peor derrota de Italia en campeonato europeo después de la caí­da 2-0 ante la Unión Soviética en la semifinales de la edición 1988.

"Cuando Italia pierde 3-0, significa que muchas cosas se hicieron mal", admitió el arquero Gianluigi Buffon.

Con el capitán Fabio Cannavaro sentado en la banca junto a sus muletas --una seria lesión en el tobillo lo dejó fuera de competencia--, Marco Materazzi y Andrea Barzagli fueron el blanco predilecto del ataque holandés.

La baja de Cannavaro, sumada a los retiros de la selección de Alessandro Nesta y Paolo Maldini, ha dejado a Italia con la defensa más débil que se tenga memoria en tiempos recientes.

"Es realmente duro jugar sin tu capitán, pero vamos a tener que hacerlo mejor", sostuvo el lateral Fabio Grosso, que en el segundo tiempo ingresó por un opaco Materazzi.

Hace dos años Italia ganó el mundial concediendo sólo dos goles en todo el torneo, uno menos que los recibidos ante Holanda en un partido.

"Cuando arriesgas permitiendo goles como esta noche, no es sólo un problema defensivo", advirtió Buffon.

A nivel europeo, esta derrota sólo se compara con la sufrida ante Suecia 3-0 en Nápoles 25 años atrás en la clasificación para la Euro.

"Holanda ganó merecidamente. En nombre de todo el equipo, creo debemos disculparnos con los hinchas italianos que, al igual que nosotros, ciertamente no esperaban un resultado así­", aseguró el arquero de la Juventus.

El técnico Roberto Donadoni habí­a reconocido en el inicio de la preparación para el torneo que Materazzi no estaba en perfecta forma y así­ fue. Famoso por el cabezazo al pecho que le propinó Zinedine Zidane en la final del mundial, el defensor del Inter vení­a de una temporada miserable.

Materazzi se lastimó en el muslo derecho en un amistoso ante Hungrí­a en agosto y estuvo tres meses parado tras una operación. Cuando regresó, se vio relegado a la banca de su club.

Luego de recuperar la titularidad, Materazzi fue expulsado en el partido de ida ante Liverpool y de alguna manera contribuyó a la eliminación de los Nerazzurri en la Liga de Campeones.

El mes pasado erró el penal ante Siena que casi le cuesta al Inter el tí­tulo de liga. Luego se disculpó por haberle quitado el balón al argentino Julio Cruz cuando se disponí­a a ejecutar la pena.

Donadoni finalmente sacó a Materazzi a los 54 minutos y rearmó toda la defensa. Grosso pasó al lado izquierdo, Gianluca Zambrotta se ubicó por derecha y Christian Panucci en el centro.

Ahora, el goleador de Rumania Adrian Mutu aguarda a Italia en la segunda jornada del Grupo C. Para contenerlo, Giorgio Chiellini y Alessandro Gamberini _ con apenas 12 partidos en la selección _ son las únicas variantes defensivas que tiene Donadoni.

"Tendremos que arremangarnos y empezar a pelear otra vez en el próximo partido", apuntó Buffon.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

00:30

The Walking Dead

01:30

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:30

Cierre de planta

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Pinky y Cerebro

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

10:00

Películas RPC

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Castle

14:00

Boxeo Internacional

17:45

en linea

Partido LPF

20:15

Películas RPC

22:00

RAW

23:00

Superstars