Fútbol Fútbol - 

Euro: Croacia vence 2-1 a Alemania y acaricia cuartos

KLAGENFURT, Austria (AP). Croacia dio la nota en la Eurocopa 2008 al derrotar el jueves 2-1 al tricampeón Alemania y quedó a las puertas de los cuartos de final.

Goles de Darijo Srna e Ivica Olic a los 24 y 62 minutos, respectivamente le dieron al triunfo a los croatas en el estadio Worthersee de Klagenfurt, dejándolos al frente del Grupo B con el ideal de seis puntos.

A los 79, Lukas Podolski descontó para los alemanes, que terminaron con diez jugadores por expulsión de Bastian Schweinsteiger en tiempo de descuento. Podolski alcanzó la suma de tres tantos y alcanzó al español David Villa en la cima de la tabla de goleadores.

Alemania suma tres unidades en la zona y necesitará de una victoria en su último compromiso de la ronda por grupos para seguir con vida en la Eurocopa. Más tarde, el coanfitrión Austria y Polonia jugaban en Viena.

Croacia, que se ganó la consideración de muchos tras dejar en el camino a Inglaterra en la eliminatoria, dio la segunda sorpresa del campeonato tras el triunfo de Holanda 3-0 sobre la campeona del mundo Italia el lunes pasado.

Pese al misterio en la previa, el técnico alemán Joachim Loew eligió al mismo equipo que le habí­a ganado 2-0 en el debut a Polonia, con Podolski _autor de los dos goles_ nuevamente en el sector izquierdo del mediocampo en vez de su puesto habitual de delantero.

Croacia, que venció 1-0 a Austria, dio una clara señal de cuáles eran sus intenciones al ubicar a Ivica Olic como único delantero y por detrás un mediocampo con cinco volantes que en la primera parte ganó la batalla anulando por completo el cí­rculo ofensivo alemán.

Tras un centro desde la izquierda de Danijel Pranjic, Srna anticipó al alemán Marcell Jansen y marcó el primero.

A los 30 minutos, Niko Kranjcar tuvo el segundo al recibir el balón en el área y mano a mano con el arquero Jens Lehmann definió de derecha desviado.

Alemania, imposibilitada de atacar con la fuidez que habí­a mostrado en el estreno, recién inquietó a los 33 con un tiro libre del capitán Michael Ballack, que con esfuerzo despejó el arquero croata Stipe Pletikosa.

Pero la más clara para empatar fue un cabezazo del defensor Christoph Metzelder apenas arriba del travesaño tras tiro de esquina a los 39 minutos.

Lehman volvió a lucirse a los 42 para frustrale el gol otra vez a Krancjar, que la bajó de pecho y sacó un fortí­simo zurdazo.

Era de esperar que Alemania saliera en el complemento a devorarse a su rival, que a su vez iba esperarlo aún más retrasado que en la primera parte.

Pero nadie contaba con la jugada previa al segundo gol.

El lateral derecho Ivan Rakitic sacó un centro a la nada, pero la pelota se desvió en Podolski y luego pegó en el palo izquierdo de Lehmann, que tardó en reaccionar. Olic tomó el rebote y sin nada que se interpusiera metió el segundo de zurda.

A diez del final, Podolski metió el descuento y el tercero de su cuenta en el torneo. Tras un centro de Philipp Lahm, cabeceó Ballack, le pelota se desvió en un croata y quedó para el zurdazo de Podolski.

___

Alineaciones:

ALEMANIA: Jens Lehmann; Philipp Lahm, Christoph Metzelder, Per Mertesacker, Marcell Jansen (David Odonkor, 46), Clemens Fritz (Kevin Kuranyi, 81), Michael Ballack, Torsten Frings, Lukas Podolski, Mario Gómez (Bastian Schweinsteiger, 65) y Miroslav Klose.

CROACIA: Stipe Pletikosa, Danijel Pranjic, Josip Simunic, Robert Kovac, Vedran Corluka, Niko Kovac, Darijo Srna, Luka Modric, Ivan Rakitic, Niko Kranjcar (Dario Knezevic, 84), Ivica Olic (Mladen Petric, 72).

Arbitro: Frank De Bleeckere (Bélgica).

FUENTE: Agencia AP