Fútbol Fútbol - 

Euro: Debilitada, Francia choca con Rumania

BUSSIGNY, Suiza (AP). Francia llega con sus principales figuras lesionadas o fuera de forma al debut el lunes ante Rumania, un equipo desesperado por dejar su marca en el gran escenario.

Dos veces campeones, los franceses aparecen como favoritos para el partido en Zurich, pero sus rivales llegan con la moral bien alta al estreno en la Eurocopa 2008.

"Queremos ser la sorpresa del torneo", advirtió el goleador rumano Adrian Mutu. "Llegó el momento de probar nuestro valor"

No podí­a llegar en peor momento este primer partido para Francia, que pese a ello suele hacerse fuerte en los torneos a medida que avanzan. El capitán Patrick Vieira fue descartado por lesión, mientras los defensores Willy Sagnol, William Gallas y Lilian Thuram han estado sudando para llegar al partido en Zurich.

Franck Ribery y Thierry Henry tampoco están al cien por ciento, y el enlace Samir Nasri padece una gripe.

Con 17 goles para la Fiorentina en la última temporada, Mutu será clave para explotar las debilidades en la defensa francesa, que fueron muy evidentes en el amistoso ante Colombia.

Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo.

Francia no recibió goles en sus últimos cuatro juegos y su valla fue vulnerada sólo 23 veces en 51 partidos bajo la conducción de Raymond Domenech.

"Tenemos que explotar sus puntos débiles, que no son muchos y con suerte habrá dos o tres oportunidades de anotar", admitió Mutu.

Pese a las lesiones, el humor en el campamento francés es sereno. La lesión de Vieira, con un desgarro en el músculo izquierdo, ha sido el tema central de conversación esta semana. Domenech descartó al volante del Inter de Milán para el debut, pero confí­a que estará disponible más adelante.

Hasta el propio Domenech, habitualmente optimista y elogioso con su equipo, fue cauto con sus oponentes. Con Holanda el viernes y luego Italia cuatro dí­as después en su agenda del Grupo C, Francia no puede trastabillar con Rumania.

"Los rumanos se clasificaron por encima de Holanda, no veo la razón para considerarlos los más débiles", destacó Domenech. "Todo el equipo rumano es bueno, con buenos jugadores".

Victor Piturca, el técnico de Rumania, tiene un estilo opuesto de dirigir.

Piturca marcó 165 goles en 175 partidos para Steaua Bucharest y ganó la Liga de Campeones en 1986. Domenech, un rústico defensor apodado "rompedor de piernas", sólo ganó algunos partidos con la selección. También tuvo un récord modesto como entrenador de clubes.

Piturca promueve una actitud ofensiva, Domenech exige solidez defensiva por encima de todo, pese a contar con algunos de los mejores delanteros de Europa.

Pese a sus reputaciones, Henry, Nicolas Anelka y Karim Benzema desperdiciaron buenas chances en los amistosos ante Ecuador, Paraguay y Colombia.

"La falta de oportunismo que mostramos no me preocupa. Somos capaces de anotar en cualquier momento con los delanteros que tenemos", consideró Claude Makelele.

Pero eso no es del todo cierto.

Bafetimbi Gomis, el atacante del Saint-Etienne que fue la sorpresa en la convocatoria de Domenech para la Euro, es el único ariete nato que marcó para Francia en los últimos cinco partidos, en la que fue la victoria 2-0 sobre Ecuador.

Anelka no convierte desde hace 22 partidos, Henry parece falto de confianza después de una mediocre temporada en el Barcelona y la joven promesa Benzema sólo marcó un gol en siete duelos.

No es problema, insiste Makelele.

"Siempre hemos sido pacientes. Lo que debemos hacer, por encima de todo, es mantener las cualidades que mostramos en la eliminatoria: un bloque defensivo que le permita al equipo pasar al ataque en la búsqueda de goles".

La última vez que se enfrentaron fue en la Euro 1996, con victoria de Francia 1-0 en el debut. Domenech espera repetir, pero Rumania impedirlo.

"Francia es un gran equipo pero no es invencible", avisó el defensor Cosmin Contra.

FUENTE: Agencia AP