Euro: Donadoni pasa la tormenta tras clasificar a cuartos

BADEN, Austria (AP). Roberto Donadoni ha sido comparado con un motor diesel, que tiene un arranque lento, luego acelera deliberadamente y continúa su marcha sin fallas.

Italia se asemeja a su entrenador, que lentamente fue ganando fuerza para meterse en los cuartos de final de la Eurocopa.

El ex delantero del Milan debutó como técnico de Italia con una derrota 2-0 ante Croacia en un amistoso, poco después de que la Azzurra ganara el mundial 2006.

Los italianos también tuvieron un arranque complicado en las eliminatorias para la Eurocopa 2008, con un empate ante Lituania seguido por una derrota 3-1 con Francia. Pero Italia se recuperó ganando su zona y así­ evitó repetir la vergüenza del equipo campeón del mundo en 1982 que no se clasificó al campeonato europeo de 1984.

La semana pasada Italia debutó con una derrota 3-0 ante Holanda, su peor resultado en un gran torneo en los últimos 40 años. Luego empató 1-1 con Rumania.

Italia coqueteó con la eliminación antes de vencer 2-0 el martes a Francia, que jugó con 10 hombres gran parte del partido, y gracias a la victoria de Holanda 2-0 sobre Rumania se metió en la siguiente ronda.

"Nunca pensé que el equipo hubiera perdido el espí­ritu desde mundial. Hemos tenido ese espí­ritu en los últimos dos años. Nunca tuve dudas. Estaba convencido desde antes que este equipo podí­a derrotar a cualquiera, pero también perder", afirmó el miércoles Donadoni.

El técnico le dio el dí­a libre a su equipo.

Ahora el rival será España, que no ha derrotado a los italianos en un gran campeonato desde 1920.

"No quiero saber de estadí­sticas. Sólo puedo decir que España está en buena forma. Si no tomas adecuadamente te puede complicar la vida. Sabemos lo que ellos. Sabemos lo que significa", aseguró el estratega.

En marzo, España derrotó 1-0 a Italia en un amistoso con un tanto de David Villa, máximo goleador de la Eurocopa 2008 con cuatro dianas.

Italia no tendrá a los volantes Gennaro Gattuso y Andrea Pirlo, por acumulación de tarjetas amarillas.

"Durante estos dos años hemos perdido algunos jugadores muy importantes, pero seguimos adelante", aseguró Donadoni, en referencia a Francesco Totti y Alessandro Nesta, quienes se retiraron de la selección tras el mundial. "Y ayer otra vez cumplimos el objetivo con los jugadores que vinieron".

Massimo Ambrosini y Alberto Aquilani reemplazaron a Pirlo y Gattuso en el segundo tiempo ante Francia.

Donadoni, de 44 años, recibió feroces crí­ticas por utilizar al mediocampo del Milan --Gattuso, Pirlo y Ambrosini-- ante Holanda, después de la mediocre temporada del club milanés.

"Si volviera el tiempo atrás, tomarí­a las mismas decisiones", enfatizó Donadoni.

Donadoni, de 44 años, renovó recientemente su contrato por dos años, pero éste incluye una cláusula de salida que puede entrar en vigencia 10 dí­as después de Italia terminar su participación en el torneo. Donadoni parecí­a listo a perder su trabajo si el equipo no pasaba la primera ronda, con Marcello Lippi aparentemente con ganas de volver.

Ahora el panorama es incierto.

"No hay correlación automática entre el resultado del domingo y el futuro de Donadoni", dijo el presidente de la Federación italiana Giancarlo Abete, el miércoles. "Todo esto se evaluará cuando termine la Euro. Ahora mismos todos tenemos una misma meta: avanzar a semifinales".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

00:30

Los 100

01:30

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:30

Cierre de planta

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Star vs las Fuerzas del Mal

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Películas RPC

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Contra el Tiempo

22:45

en linea

LPF y Punto

23:15

en linea

Debate Abierto