Fútbol Fútbol - 

Euro: España no se arredra por la historia adversa con Italia

SALZBURGO, Austria (AP). España tuvo una primera ronda perfecta y con una ofensiva letal ahora espera torcer de una buena vez la historia adversa contra Italia en los cuartos de final de la Eurocopa.

La "Furia Roja" derrotó el miércoles con un equipo suplente 2-1 a la ya eliminada Grecia en el cierre del Grupo D, dominado por los españoles con el ideal de nueve puntos gracias también a las victorias previas 4-1 a Rusia y 2-1 a Suecia.

Esta vez el gestor del triunfo fue Daniel Güiza, único delantero neto que presentó España al quedar en la banca Fernando Torres y David Villa, el goleador del certamen con tres dianas.

Güiza, delantero del Mallorca que fue el máximo cañonero de la última liga española, marcó a los 88 minutos el tanto del triunfo en el estadio Wals-Siezenheim de Salzburgo.

En Viena, España jugará el domingo ante Italia, a la que nunca pudo derrotar en un gran torneo y la última victoria la registra hace 80 años en los Juegos Olí­mpicos.

"Hay que ganar y punto. Nosotros pensamos en positivo, no nos fijamos en las estadí­sticas", dijo tras el partido el técnico español Luis Aragonés.

"Confiamos en nosotros (ante Italia). Sabemos que es un juego complicado. Ellos son los campeones del mundo y no nos ha ido bien contra ellos. Pero debemos tener fe", indicó el volante Xabi Alonso, uno de los puntos más altos ante Grecia.

La victoria ante Grecia fue la novena consecutiva para España, que lleva invicta 19 partidos.

El otro boleto de la zona se lo quedó Rusia al vencer 2-0 a Suecia en Innsbruck. Los jóvenes rusos superaron a la experiencia sueca para pasar por primera vez a cuartos de final desde la desaparición de la ex Unión Soviética.

Portugal, Alemania, Croacia, Turquí­a, Holanda, España, Rusia y Italia son los ochos sobrevivientes de la primera ronda de la Eurocopa 2008, en la que hasta aquí­ hubo mucha emoción, pero salvo algunas excepciones el buen juego quedó en deuda.

Portugal y el tricampeón Alemania abrirán los cuartos de final el jueves en Basilea.

Contra todos los pronósticos, Holanda salió indemne del "Grupo de la Muerte", que terminó por enterrar a Francia y en el que el campeón del mundo pasó con el último aliento.

La "Oranje", hasta aquí­ con el mejor rendimiento colectivo, avanzó a cuartos de final con un saldo de tres victorias, nueve goles a favor y apenas uno en contra. La cosecha incluyó las victorias 3-0 a Italia, su peor caí­da en los últimos 40 años, y 4-1 a Francia.

Holanda, que tiene en sus vitrinas como único trofeo importante la Eurocopa de 1988, jugará el sábado en Basilea ante Rusia, con el morbo de que su técnico Guus Hiddink deberá enfrentar a la selección de su paí­s natal.

Hiddink sigue demostrando su clase para sacar adelante a los equipos que lo contratan. En el pasado mundial de Alemania, contra todo pronóstico, logró que Australia sortease la primera ronda. Y en Corea-Japón 2004, llevó a la coanfitriona Corea del Sur hasta las semifinales.

Croacia también pasó con puntaje ideal de nueve puntos, dándole la derecha a aquellos que la ven destinada a tomar el legado de Grecia como sorpresa de este torneo. La selección de Slaven Bilic, técnico de 39 años, amante del rock y que motiva a sus muchachos con música focklórica nacionalista, no llena los ojos. Pero es práctica y muy fuerte en defensa.

El viernes jugará en Viena ante Turquí­a, que no se da por vencida hasta que el suene el silbato final, como demostró en las victorias agónicas 2-1 ante Suiza y 3-2 a República Checa.

Portugal, con algunos destellos de Cristiano Ronaldo, fue la primera en avanzar a la siguiente fase. Al margen de la derrota con suplentes ante los suizos en el cierre de su zona, es la exponente del "juego bonito" en esta copa, tal vez no fiel, pero lo intenta.

Se perfila como favorita ante los alemanes, que no parecen estar en mejor forma fí­sica y futbolí­stica para el compromiso. Pero su arquero Jens Lehmann, con varios años en la liga inglesa, dice tener la fórmula para frenar a Cristiano. Además, a los alemanes mejor no subestimarlos.

Lo mismo corre para Italia, que se clasificó a los tumbos tras vencer 2-0 a Francia y gracias al triunfo por el mismo marcador de Holanda sobre Rumania en el cierre del Grupo C.

La Azzurra, campeón europeo por última vez hacia 40 años, parece ir de menos a más, como es su costumbre en las grandas competencias.

Los mayores fracasos fueron Francia y el último campeón Grecia. Les Bleus no ganaron en tres presentaciones y sólo marcaron un gol. Desde 1992 que no se despedí­an en primera fase de la Eurocopa.

Igual de desilusionante fue el breve paso de Grecia, que con la base de los campeones hace cuatro años perdió en sus tres presentaciones y apenas anotó un gol, marcado por Angelos Charisteas en la despedida ante España.

Y un párrafo aparte para las dos coanfitrionas. No podí­a esperarse demasiado de Suiza y Austria, dado que están entre los equipos de segundo nivel de Europa. Pero en las tribunas sus hinchas mostraron más fervor que los jugadores en la cancha y así­ les fue.

FUENTE: Agencia AP