Fútbol Fútbol - 

Euro: España quiere darle otra lección a Rusia y meterse en final

VIENA (AP). España se quitó de encima la pesada mochila de los cuartos de final que llevó sobre sus espaldas más de dos décadas. Pero eso quedará en anécdota si no supera la semifinal de la Eurocopa el jueves ante Rusia, que dice haber aprendido de sus errores de juventud y amenaza con tomarse desquite.

España le ganó por primera vez en su historia en un gran torneo a Italia 4-2 por penales y pasó a semifinales del campeonato europeo, instancia a la que no accedí­a desde 1984. Ello despertó una euforia ilimitada en su afición, que cree que ahora sí­ la "Furia Roja" conseguirá su segundo tí­tulo importante que se le niega desde 1964.

Y se mide en semifinales en Viena ante Rusia, a la que goleó 4-1 en el debut de este torneo.

"Dimos un gran paso en nuestra historia. Estamos en la semifinal y tenemos una gran oportunidad ante nosotros y la queremos aprovechar. Sabemos que será un partido difí­cil, pero no queremos volver a casa sin hacer historia", avisó el mediocampista Xavi Hernández.

Pero este equipo ruso es muy diferente al que cometió errores de principiante en aquel primer partido, en el que el goleador David Villa tuvo todas las libertades y metió tres.

Después de que su técnico holandés Guus Hiddink los tratara públicamente de "inocentes" por los errores cometidos ante España, sus jugadores le respondieron con tres victorias consecutivas ante Grecia, Suecia y luego en cuartos de final nada menos que ante Holanda.

Por primera vez en su historia jugarán las semifinales.

"Crecieron porque el primer partido fue un golpe para ellos. No esperaban perder 4-1. Pero desde entonces fueron el mejor equipo en los siguientes tres partidos", dijo Xavi.

Rusia tiene dos ventajas respecto a ese primer duelo. La más importante, ahora cuenta con el enlace Andrei Arshavin, que no jugó los dos primeros partidos por suspensión. Cuando volvió, le cambio la cara al equipo, marcó dos goles, asistió otros tantos y fue elegido "Jugador del Partido" ante Suecia y Holanda.

Y la segunda, según el técnico español Luis Aragonés, "es el equipo más fuerte fí­sicamente de los que llegaron a semifinales. Será complicado".

Especialistas de la UEFA le dan la razón: los rusos jugaron apenas un puñado de partidos en la liga local, que se suspendió en mayo para que puedan prepararse de la mejor manera para la Eurocopa. Los futbolistas de las otras selecciones llegaron al certamen tras agotadoras temporadas.

"El equipo aprendió en un lapso corto de tiempo. Esperamos continuar así­", afirmó Hiddink, pero advirtió que si sus muchachos juegan de la misma manera que en el debut "ni siquiera deberí­amos salir a la cancha. Podemos darles las billeteras a España".

Pese al primer tropiezo, el técnico holandés tiene buenos recuerdos ante España en una instancia decisiva: en los cuartos de final del mundial 2002, su sorprendente Corea del Sur la despidió por penales.

España, con 10 victorias consecutivas e invicta desde hace 20 partidos, alineará seguramente el mismo equipo que le ganó a los rusos y que repitió ante Italia.

Hiddink tiene algunas dudas debido a que el volante Diniyar Bilyaletdinov, el delantero Ivan Sayenko y el defensor Alexander Anyukov arrastran algunas dolencias de su último partido.

En tanto que el marcador central Denis Kolodin y el mediocampista ofensivo Dmitry Torbinski están suspendidos. Hiddink aún no anunció a sus reemplazantes.

"Será el choque de dos equipos que les gusta jugar al fútbol. La gente quiere ver eso. No se puede predecir un resultado entre dos equipos con estilo ofensivo", opinó Hiddink.

FUENTE: Agencia AP