Euro: España cumple primer objetivo; Grecia emprende la partida

INNSBRUCK, Austria (AP). España dio la muestra de carácter que tanto se le reclamaba, se metió en los cuartos de final y va por más en la Eurocopa 2008, de la que se despidió sin pena ni gloria el campeón vigente Grecia.

La "Furia Roja" le ganó el sábado 2-1 a Suecia en Innsbruck, con un gol de David Villa, máximo artillero del certamen, en tiempo adicional y quedó al frente del Grupo D con seis puntos.

Con la posterior victoria de Rusia 1-0 sobre Grecia, España se aseguró el primer lugar en la zona y el pase a la siguiente ronda del torneo, al igual que Portugal, Croacia y Holanda.

Ya es un avance, pues los españoles no habí­an tenido esa suerte hace cuatro años cuando dijeron adiós sin pena ni gloria en la primera fase.

España, siempre en la consideración de todos por la calidad de sus jugadores, pero ví­ctima de su falta de carácter en los momentos de la verdad, se liberó de las ataduras a las que la habí­a sometido el sólido esquema defensivo de los Suecos. Precisamente Villa, bien controlado durante casi todo el partido, no perdió la fe y en el final recibió un largo pelotazo, dejó en el camino a Petter Hansson y definió de derecha.

"Estoy más orgulloso por este gol que por los tres del otro dí­a. Es un orgullo para mí­ participar de otra victoria de España", dijo el delantero del Valencia, que anotó tres tantos en la goleada 4-1 ante Rusia en el debut, convirtiéndose en el primer delantero español con esa marca en el campeonato europeo de selecciones.

El delantero español Fernando Torres abrió la cuenta a los 15 minutos, pero el goleador Zlatan Ibrahimovic dejó desairado a Sergio Ramos y clavó el empate a los 34.

"Nuestro juego fue pobre en la primera parte, especialmente entre los 15 y 20 minutos", concedió el técnico Luis Aragonés. "Pero en el complemento fuimos los dueños del balón y tuvimos algunas ocasiones. Creo que justificamos la victoria.

Consultado sobre si la victoria del sábado fue señal de que la suerte por fin está del lado de España, Aragonés dijo que una cuota de ella siempre se necesita, más en un torneo "donde están los mejores equipos del mundo. Sólo faltan Argentina y Brasil".

España, que ganó su primer y único gran tí­tulo en la Eurocopa 1964, tiene un partido pendiente ante Grecia, en el que seguramente pondrá suplentes, según reveló Aragonés. Pero la mirada ahora está puesta en la definición del Grupo C, del que saldrá el futuro rival en los cuartos de final: Italia, Francia o Rumania son las candidatas.

"No tengo preferencias", dijo el técnico español.

Con un gol de Konstantin Zyryanov a los 33 minutos, Rusia firmó el acta de defunción de Grecia en el torneo.

Grecia, que hace cuatro años conquistó Europa gracias a una solidez defensiva que no le daba metro de ventaja al rival, sucumbió porque precisamente esa fue su mayor debilidad al momento de revalidar el tí­tulo.

El arquero veterano Antonis Nikopolidis, que ya habí­a cargado con la responsabilidad en los goles sufridos en la derrota 2-0 ante Suecia en el debut, tuvo otra desgraciada actuación en el gol de los rusos cuando salió a cortar un centro, Sergei Semak lo anticipó de chilena y la pelota cayó en poder de Zyryanov, que con al arco a su entera merced definió de derecha.

Un saldo de tres goles en contra y ninguno a favor terminaron por sentenciar el destino de los griegos.

Suecia y Rusia, ambos con tres puntos, jugarán el próximo miércoles por el boleto que resta.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Series RPC

22:30

CSI: Miami

23:30

en linea

Debate Abierto