Euro: Fotomontaje calienta la previa entre Alemania y Polonia

TENERO, Suiza (AP). Conocida es la histórica rivalidad entre Alemania y Polonia. Pero un diario polaco superó los lí­mites.

El tabloide Super Express publicó en su portada un fotomontaje del técnico de Polonia, el holandés Leo Beenhakker, con las cabezas decapitadas de su colega alemán Joachim Loew y del capitán Michael Ballack en sus manos, y la leyenda: "Leo, entréganos sus cabezas".

El material desató el jueves fuertes reacciones en ambos bandos en la previa del encuentro que jugarán el domingo por el Grupo B de la Eurocopa en Klagenfurt.

Beenhakker se disculpó en nombre del equipo por lo que calificó como una "cosa horrible" ideada por gente "enferma y terrible". Por su parte, Loew dijo que tiene cosas más importantes en las que pensar, aunque le preocupan este tipo de manifestaciones.

"Lo que apareció en el diario no es representativo. Hinchas polacos y alemanes estuvieron juntos celebrando en el partido jugado hace dos años en el mundial. Tengo una gran opinión de Beenhakker y él es muy humano y abierto", consideró Loew.

Ambas naciones tienen una historia conflictiva, que tiene como hito la invasión de la Alemania Nazi a Polonia que desató la Segunda Guerra Mundial.

En su base de Bad Waltersdorf, Austria, Beenhakker expresó su preocupación por las fuertes emociones que rodean cada partido entre polacos y alemanes, un duelo considerado de máximo riesgo para los responsables de la seguridad en la Eurocopa.

"Espero hablar en nombre de muchos polacos, pero por lo menos en nombre del equipo polaco pido disculpas a los alemanes por lo que apareció publicado el miércoles en cierto diario. Fue algo horrible y queremos tomar distancia de eso", agregó el entrenador.

Y advirtió que "desde que supimos que í­bamos a enfrentarnos dije que tení­amos que separar y mantenernos al margen de todas esas emociones y cosas y concentrarnos en el partido".

El volante polaco Jacek Krzynowek, que juega en el Wolfsburgo alemán, aseguró que las historias publicadas por los diarios de su paí­s son parte de "una guerra psicológica, que no empezó ayer sino hace tiempo".

"No les presto atención. El fútbol es un deporte y todo se decide en la cancha. Estamos concentrados en el partido y no en lo que aparece en la prensa o en lo que pasó hace décadas".

El portavoz de la UEFA Rob Faulkner criticó la publicación.

"No es algo que nosotros perdonarí­amos ... Hay una rivalidad sana, pero hay un lí­mite entre reportar un partido y la rivalidad entre dos paí­ses".

Mientras en ambos planteles buscaron bajar el tono, Peter Danckert, integrante del comité de deportes del parlamento alemán, calificó de escandalosa la portada del diario y reclamó una reacción al gobierno polaco.

El diario Bild, el de mayor circulación en Alemania, dijo que Polonia habí­a desatado "una guerra en la Eurocopa" contra los germanos.

Super Express aseguró que se trató de algo simbólico, ya que los polacos nunca le ganaron a Alemania.

___

El reportero de Associated Press Ryan Lucas contribuyó con esta historia.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Series RPC

22:00

CSI: Miami

23:00

en linea

Debate Abierto