Euro: Hiddink aprovecha suceso para exigir a dirigentes rusos

VIENA (AP). El técnico de Rusia Guus Hiddink aseguró el miércoles que la destacada actuación de la selección en la Eurocopa prueba que el fútbol ruso "está despertándose" tras un largo letargo, pero advirtió que ahora depende de los dirigentes de los clubes recuperar su lugar entre las potencias.

El entrenador holandés, que llevó a Rusia a la primera semifinal de su historia en el campeonato europeo, aprovechó la conferencia previa al duelo del jueves ante España en el estadio Ernst Happel de Viena para mandarle un mensaje directo a los dueños de los clubes rusos.

Ante casi un centenar de periodistas, las primeras palabras de Hiddink fueron que "el fútbol ruso tiene derecho a sentirse orgulloso, con todas estas cámaras y personas aquí­. El fútbol ruso está de verdad despertándose, así­ como su selección".

"Esta es una gran ocasión para que este paí­s siga desarrollándose", sostuvo Hiddink, que también le dio crédito al Zenit de San Petesburgo, campeón de la Copa UEFA.

La ex Unión Soviética supo codearse con las potencias del fútbol mundial. En la Eurocopa fue campeón en 1960 y finalista en 1964, 1972 y 1988, un año antes de su caí­da. Disuelta, cada paí­s intentó por su lado sin éxito seguir la tradición.

Hiddink fue artí­fice de este renacer de la selección, pero advirtió que queda mucho por hacer.

"El gran desafí­o es que el fútbol ruso recupere su lugar en el mundo. Y qué van a hacer de ahora en más los presidentes de los clubes rusos con esto. Hay que mejorar la infraestructura", explicó.

"Ahora todos nos consideran exitosos, pero yo necesito jugadores", apuntó el holandés.

Hiddink, devenido en prócer para los rusos, no se inmutó cuando se le comentó que las máximas autoridades del paí­s querí­an hacerlo ciudadano ruso: "No es el momento ni el sitio para entrar en esas cuestiones. Me da mucho gusto que la gente reconozca lo que hice".

En pocos pasajes de la conferencia Hiddink fue consultado sobre el partido ante España. La mayorí­a de las preguntas apuntaban a la estrella de su equipo, el enlace Andrey Arshavin, que con apenas dos partidos deslumbró a todos.

"Cada competición necesita de buenos equipos y también de estrellas. El es un crack. Es una persona que sabe muy bien manejarse en este sentido, no pierde el control nunca", dijo Hiddink cuando se lo interrogó sobre la popularidad que habí­a alcanzado el jugador del Zenit, pretendido por varios clubes poderosos de Europa.

En ese sentido, negó que sus jugadores puedan distraerse del objetivo -llegar a la final- ante los rumores de posibles transferencias.

"Les llegan las llamadas, rumores. Yo eso no lo controlo, pero ellos son estables, les encanta jugar al fútbol. Esto no los distrae para nada".

Con excepción del volante Ivan Saenko, el resto de los 22 jugadores del plantel juegan en clubes de Rusia.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

00:30

The Walking Dead

01:30

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:30

Cierre de planta

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Star vs las Fuerzas del Mal

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Películas RPC

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Contra el Tiempo

23:00

en linea

Debate Abierto