Euro: Holanda, la eterna candidata

PARIS (AP). Holanda goza de fama en el fútbol por tres constantes: buen fútbol, pocos tí­tulos y conflictos en su seno.

La excepción a la regla fue en 1988, cuando la "Naranja" se proclamó campeona de la Eurocopa con absoluta armoní­a en sus filas.

Esta vez, los holandeses quieren anular cualquier tipo de malos entendidos antes de su debut en el torneo, el 9 de junio, ante la campeona mundial Italia. Mejor que estén unidos y afilados desde el primer dí­a porque, después de la Azzuri, se viene Francia, los finalistas del pasado mundial.

Holanda cerrará el grupo más fuerte del torneo ante Rumania, que terminaron adelante de ellos en las eliminatorias de la Eurocopa.

"Son todos equipos de clase mundial", avisó el arquero Edwin Van der Sar.

Es una costumbre para Holanda, ya que en el mundial de Alemania hace dos años, Holanda sorteó el grupo más complicado cuando se midió con Argentina, Costa de Marfil y Serbia.

"Este sorteo fue incluso más duro con nosotros", dijo Van der Sar.

Varias de las figuras en el plantel llegan en la cresta de la ola. Ruud van Nistelrooy, Arjen Robben y Wesley Sneijder salieron campeones de España con el Real Madrid. Van der Sar festejó su segundo tí­tulo con el Manchester United en Inglaterra y tapó el penal que le dio a su club su tercera Copa de Europa.

Esos cuatro podrí­an ser el eje de la selección, pero aquí­ cabe enfatizar en el "podrí­an". Esta es Holanda y su técnico se llama Marco van Basten.

Durante sus cuatro años a cargo, Van Basten se ha caracterizado por lo impredecible, y el mejor ejemplo fue cuando marginó a Van Nistelrooy en pleno mundial 2006. Lo que iba a pedir de boca acabó en desastre.

Después de pasar la primera ronda invictos con Van Nistelrooy en el ataque, Holanda perdió la calma cuando fue marginado del equipo para los octavos de final ante Portugal. En uno de los partidos más aburridos en la historia de los mundiales, Portugal ganó 1-0, pese a que los holandeses dilapidaron varias ocasiones.

Fue la antí­tesis de lo que el gran Johan Cruyff y Van Basten aprendieron a amar del fútbol holandés: despreocupado, brillante y alegre al punto de la inocencia.

Y fue por otra pelea entre un jugador estrella y el entrenador.

Los escándalos han perseguido a Holanda por años, en gran parte desde el apogeo de Cruyff. Las recordadas disputas con Ruud Gullit y Edgar Davids provocaron emociones como fútbol a menudo espectacular.

Desde que perdieron en 1974 la final del mundial ante Alemania, Holanda se convirtió en el mejor equipo de la historia que no ganó el máximo trofeo. Podí­a deslumbrar a fanáticos y observadores, pero con demasiada frecuencia terminó del bando de los derrotados por un penal errado o un juego reñido.

Las cosas fueron distintas sólo una vez. En 1988, no hubo peleas de las que hablar y Holanda produjo su mejor fútbol en años para ganar el único tí­tulo internacional de su historia en la Eurocopa.

No son considerados como favoritos al tí­tulo. Hace tiempo que no juegan bonito y antes del silbatazo inicial ya tuvieron su primer conflicto.

Clarence Seedorf, el volante de creación del Milan, renunció a la selección y fustigó a van Basten al asegurar que éste no le daba suficientes oportunidades en el equipo.

En términos generales, Holanda es casi el calco del que jugó en Alemania 2006, y van Basten siempre ha insistido, desde que asumió en 2004, que la Eurocopa era su prioridad.

"Los jugadores tiene más experiencia y madurez. Eso es positivo", dijo Van Basten, quien dirigirá al Ajax tras el torneo pase lo que pase.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

00:30

The Walking Dead

01:30

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:30

Cierre de planta

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Star vs las Fuerzas del Mal

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Películas RPC

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Contra el Tiempo

23:00

en linea

Debate Abierto