Euro: Holanda golea 3-0 a Italia

BERNA, Suiza (AP). Holanda se pareció en algo a la legendaria "naranja mecanica" y trituró 3-0 el lunes a una Italia desconocida para dar el primer golpe en la Eurocopa 2008.

Ruud van Nistelrooy, Wesley Sneijder y Giovanni van Bronckhorst, a los 26, 31 y 79 minutos, respectivamente, consumaron la goleada en el estadio Suisse de Berna, por el Grupo C.

Ahora Italia está obligada a conseguir la victoria el viernes ante Rumania, que más temprano dio la otra sorpresa de la zona al empatar 0-0 con Francia en Zurich.

El campeón del mundo le dio todas las facilidades para lucirse cuarteto ofensivo holandés, liderado por el goleador van Nistelrooy en sociedad con Sneijder, Dirk Kuyt y el creativo Rafael van der Vaart.

Y no fue muy difí­cil concluir que Italia, campeona de Europa por primer y última vez en 1968, perdió fortaleza defensiva con la baja de su capitán y lí­der Fabio Cannavaro, al que una grave lesión en el tobillo marginó del torneo a pocos dí­as de su inicio.

Su reemplazante Andrea Barzagli y Marco Materazzi en la zaga central no dieron las mismas garantí­as.

A los 17 minutos, Kuyt metió un pase entre ambos centrales para van Nistelrooy, que mano a mano no pudo superar al arquero Gianluigi Buffon.

Pero el delantero del Real Madrid se reivindicó casi diez minutos después. En un tiro libre desde la derecha, Buffon despejó con los puños. Van Bronckhorst tomó la pelota perdida y remató cruzado. Van Nistelrooy desvió la trayectoria del balón al gol con la punta del botí­n.

En Italia, el estratega volante Andrea Pirlo no lograba hacerse patrón del juego y todo se diluia a pelotazos para el artillero Luca Toni.

La Azzurra tuvo su oportunidad en un tiro de esquina, en el que van Bronckhorst despejó en la lí­nea el disparo de gol de Pirlo a los 30.

Para desgracia de los italianos, en la jugada siguiente llegó el segundo de Holanda.

En un contragolpe veloz, Kuyt recibió un largo pelotazo, le ganó a Materazzi en el salto y de cabeza bajó el balón para Sneijder, que con un derechazo de volea desató el delirio "naranja" en las triunas.

La primera ví­ctima de la mala actuación defensiva fue el propio Materazzi, que le cedió su lugar a Fabio Grosso a poco de iniciado el complemento.

Italia tuvo chances de descontar. Primero un remate apenas desviado de Gianluca Zambrotta a los 54 minutos y luego dos tiros libres de Pirlo, uno que pasó cerca del palo y otro obligó al arquero Edwin van der Sar a una espectacular atajada.

Con todo el equipo italiano adelantado para esa jugada, Holanda aprovechó el contragolpe para anotar el tercero. Tras un rechace de Buffon, Kuyt metió un centro para el cabezazo solitario de van Bronckhorst.

___

Alineaciones:

ITALIA: Gianluigi Buffon, Christian Panucci, Andrea Barzagli, Marco Materazzi (Fabio Grosso, 54), Gianluca Zambrotta, Gennaro Gattuso, Andrea Pirlo, Massimo Ambrosini, Mauro Camoranesi (Antonio Cassano, 74), Antonio Di Natale (Alessandro Del Piero, 63), Luca Toni.

HOLANDA: Edwin van der Sar, Andre Ooijer, Joris Mathijsen, Khalid Boulahrouz (John Heitinga, 76), Giovanni van Bronckhorst, Orlando Engelaar, Nigel de Jong, Dirk Kuyt (Affelay, 81), Wesley Sneijder, Rafael van der Vaart, Ruud van Nistelrooy (Robin Van Persie, 70).

Arbitro: Peter Frojdfeldt (Suecia).

Resultados, calendario, noticias y más. AQUÍ


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:00

en linea

Amanece con Marilú

08:30

Series RPC

09:00

Debate Abierto

- VER AHORA -
11:00

en linea

Cara a Cara

11:30

en linea

Magazine UEFA Champion League

12:05

Series RPC

13:00

en linea

Lotería RPC

13:35

CSI: Miami

14:30

en linea

Partido Premundial Sub-20

19:10

Películas RPC

21:00

en linea

Especial RPC - FEPAFUT

21:35

Castle

22:30

Series RPC

23:30

Criminal Minds