Fútbol Fútbol - 

Euro: Holanda da la nota otra vez ante Francia

BERNA, Suiza (AP). Holanda se cobró a una nueva ví­ctima que no estaba en los planes al golear el viernes 4-1 a Francia y se metió en los cuartos de final de la Eurocopa 2008.

Los delanteros Dirk Kuyt, Robin van Persie, Arjen Robben y Wesley Sneijder anotaron los goles a los 9, 59, 72 y 90 minutos, respectivamente, en el estadio Suisse, por el Grupo C.

Thierry Henry descontó para Francia a los 71 minutos.

Holanda, que habí­a goleado en el debut 3-0 al campeón del mundo Italia, sumó el puntaje ideal de seis puntos y pasó a la siguiente ronda donde ya aguardan Portugal y Croacia.

Rumania, que empató más temprano 1-1 con la Azzurra, la sigue con dos unidades.

Italia y Francia, ambos con una unidad, jugarán el próximo martes por el boleto que falta, en una nueva versión de la final que los enfrentó hace dos años en el mundial.

La última vez que Le Bleus quedaron fuera de carrera en la primera ronda de la Eurocopa fue en 1992, bajo la conducción de Michel Platini.

Recién se estaban acomodando cuando desde un tiro de esquina, Kuyt anticipó a Florent Malouda y facturó de cabeza.

Holanda repitió la fórmula aplicada ante Italia: toque de primera, pelota segura y un cuarteto -Kuyt, Wesley Sneijder, Rafael van der Vaart y el goleador Ruud van Nistelrooy- que puede ser letal si se le dan espacios.

Otra vez con su goleador histórico Thierry Henry, recuperado de una lesión muscular que no lo dejó jugar en el empate sin goles ante Rumania, Francia cambió su esquema por un más flexible 4-2-3-1, con el que su técnico Raymond Domenech pareció escuchar las súplicas de sus jugadores por un juego más ofensivo y no tan pragmático.

Aunque tardaron en acomodarse y sintieron el golpe, Le Bleus tuvieron en el primer tiempo más llegadas que en todo el partido ante Rumania.

A los 22 minutos Sidney Govou se acercó con riesgo y definió con un derechazo cruzado que salvó el arquero Edwin van der Sar.

Con un Franck Ribery mucho más activo y dueño de cada ataque de su equipo, Francia comenzó a empujar a Holanda contra su campo y el propio delantero del Bayern Munich se lanzó a la carrera, ingresó al área rival y sacó un derechazo que contuvo van der Sar a los 34 minutos.

Henry, poco activo en la primera parte, se las ingenió para complicar a los holandeses a los 54 cuando recibió un pase de Malouda y quiso definir por arriba del arquero, pero la pelota se fue afuera.

La riqueza del plantel holandés es tal que cuando el técnico Marco Van Basten vio que su equipo se quedaba sin respuestas metió en la cancha a los extremos Robben y van Persie, ambos habitualmente titulares, pero relegados a la banca por no estar en óptimas condiciones.

Y ambos contribuyeron al segundo gol.

Van Nistelrooy tocó de taco para Robben, que se lanzó a la carrera por el sector izquierdo. El extremo del Real Madrid cruzó la pelota para van Persie, que la empujó a la red.

Henry, tras un pase preciso de Willy Sagnol, metió el descuento y su gol 45 con la selección francesa.

Pero a la jugada siguiente Robben le ganó al capitán Lilian Thuram y sacó un zurdazo de la nada que se le clavó en un ángulo a Gregory Coupet.

Sneijder cerró la goleada con un remate de media distancia.

___

Alineaciones:

HOLANDA: Edwin van der Sar, Khalid Boulahrouz, Andre Ooijer, Joris Mathijsen, Giovanni van Bronckhorst, Orlando Engelaar (Arjen Robben, 46), Nigel de Jong, Dirk Kuyt (Robin van Persie, 54), Wesley Sneijder, Rafael van der Vaart (Wilfred Bouma, 78), Ruud van Nistelrooy.

FRANCIA: Gregory Coupet, Willy Sagnol, Lilian Thuram, William Gallas, Patrice Evra, Franck Ribery, Claude Makelele, Jeremy Toulalan, Florent Malouda (Bafetimbi Gomis, 60), Sidney Govou (Nicolas Anelka, 74), Thierry Henry.

Arbitro: Herbert Fandel (Alemania).

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: