Euro: Italia vence a Francia y con mano holandesa pasa a cuartos

ZURICH (AP). Italia derrotó el martes 2-0 a Francia y con la ayuda de Holanda se clasificó a los cuartos de final de la Eurocopa.

Andrea Pirlo, de penal a los 25 minutos, y Daniele De Rossi, a los 62, marcaron los tantos para el actual campeón del mundo en el estadio Letzigrund de Zurich, asegurándose el puesto del Grupo C.

Francia, que necesitaba la victoria para seguir con vida, se complicó al quedar con 10 hombres desde los 24 por la expulsión de su defensor Eric Abidal

Holanda ignoró por completo las especulaciones que sugerí­an se dejarí­a ganar por Rumania para evitar un eventual cruce en semifinales ante Francia o Italia. Ganó 2-0 en Berna, terminó con puntaje ideal de nueve puntos y le dio una mano a la Azzurra, que con cuatro unidades pasó a la siguiente ronda.

Rumania, con dos, y Francia, con apenas un punto, quedaron eliminadas. Para Le Bleus es la peor actuación en el campeonato europeo desde 1992, cuando el equipo dirigido por Michel Platini también se despidió en primera ronda.

Italia, campeón europeo por primera y única vez en 1968, jugará el domingo ante España por los cuartos de final, en Viena.

Los dos finalistas del último mundial llegaron a este encuentro con la soga al cuello contra todos los pronósticos que los daban seguros ganadores del "Grupo de la Muerte". Pero Holanda cambió la ecuación al vencer 3-0 a Italia y 4-1 a Francia. Y más inesperados fueron los empates 1-1 y 0-0, respectivamente, que les arrebató Rumania.

La Azzurra salió a imponer su presencia desde el comienzo y a los cuatro minutos Toni la ganó a Abidal y enfiló hacia al arco de Gregory Coupet, pero su derechazo pasó cerca del palo.

A los 7 minutos empezó la desgracia francesa. Su delantero Franck Ribery peleó el balón con Gianluca Zambrotta, cayó mal y se lesionó el tobillo izquierdo. El jugador del Bayern Munich, visiblemente amargado, fue retirado del campo en camilla y reemplazado por Samir Nasri.

Como si esto fuera poco, a los 24, Abidal derribó en el área a Toni. El árbitro eslovaco Lubos Michel no dudó en sancionar penal y expulsó al francés por último recurso.

Pirlo ejecutó la pena con un derechazo al ángulo.

Lo que siguió fue un monólogo de goles errados por Toni. El atacante, que aún no convirtió en el torneo, falló en dos cabezazos y dos remates en el área.

A los 33, Francia apareció por primera vez en el partido con un derechazo cruzado de Thierry Henry, que se fue cerca.

Pero Italia se acercó otra vez con un tiro libre del lateral Fabio Grosso, que dio en el palo a los 44.

De Rossi sepultó cualquier esperanza francesa con un tiro libre de más de 30 metros que disparó de derecha y, previo desví­o en el botí­n de Henry, se metió en el arco. Tal vez haya sido el broche menos deseado a la carrera del histórico goleador en la selección de su paí­s.

___

Alineaciones:

FRANCIA: Gregory Coupet, Francois Clerc, Eric Abidal, William Gallas, Patrice Evra, Sidney Govou (Nicolas Anelka, 65), Claude Makelele, Jeremy Toulalan, Franck Ribery (Samir Nasri,10-Jean-Alain Boumsong, 26), Thierry Henry y Karim Benzema.

ITALIA: Gianluigi Buffon, Gianluca Zambrotta, Christian Panucci, Giorgio Chiellini, Fabio Grosso, Daniele De Rossi, Andrea Pirlo (Massimo Ambrosini, 55), Gennaro Gattuso (Alberto Aquilani, 81), Simone Perrotta (Mauro Camoranessi, 63), Antonio Cassano y Luca Toni.

Arbitro: Lubos Michel (Eslovaquia).


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

00:30

The Walking Dead

01:30

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:30

Cierre de planta

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Star vs las Fuerzas del Mal

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Películas RPC

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Contra el Tiempo

23:00

en linea

Debate Abierto