Euro: Podolski da victoria 2-0 a Alemania sobre Polonia

KLAGENFURT, Austria (AP). Lukas Podolski, nacido en Polonia, extendió la histórica paternidad de Alemania sobre su paí­s de origen al convertir el domingo los dos goles para la victoria 2-0 de los tricampeones en su debut en la Eurocopa.

Podolski facturó a los 20 y 72 minutos, que además ayudaron a Alemania a reencontrarse con el triunfo en el certamen después de 12 años, en el estadio Worthersee de Klagenfurt, por el Grupo B.

Más temprano, Croacia derrotó 1-0 a la coanfitriona Austria en Viena y lidera la zona junto a los alemanes. Ambos triunfadores se medirán el próximo jueves.

Alemania, ganadora del certamen en 1972, 1980 y 1996, nunca perdió con Polonia en 16 partidos que llevan jugados en 75 años.

Los germanos, favoritos de los apostadores, habí­an ganado por última vez en el torneo precisamente en la final de 1996.

Después de varios dí­as de especulaciones, el técnico alemán Joachim Loew se decidió finalmente por Mario Gómez como compañero de ataque de Miroslav Klose, otro nacido en Polonia, quien en el mundial de Alemania habí­a compartido la tarea con el propio Podolski.

Sin embargo, el estratega retrasó al goleador del partido como volante por la izquierda, junto al capitán Michael Ballack, en un esquema netamente ofensivo.

Una decisión acertada.

Desde los cuatro minutos, Alemania mostró sus intenciones.

Ballack metió un pase en profundidad para Klose, que ante el amenazante arquero polaco Artur Boruc tocó a la izquierda para Gómez. Este alcanzó a tocar el balón, pero la pelota se fue muy cerca del palo.

Pero a la siguiente oportunidad los alemanes aprovecharon el adelantamiento de la última lí­nea polaca para marcar el primero.

Gómez vio el hueco y tocó profundo para Klose, que recibió en aparente posición adelantada. El goleador del Bayern Munich luego le dejó servido el gol a su compañero de equipo y compatriota, que definió con el empeine izquierdo. Podolski no festejó el tanto y apoyó la mano en el pecho, sobre el escudo alemán.

Polonia recién pisó área rival a los 28 cuando Jens Lehmann contuvo un remate cruzado de Euzebiusz Smomlarek.

Después, el propio delantero entró sólo por la izquierda y tocó para Maciej Zurawski, que metió un zurdazo rasante que Lehmann vio pasar muy cerca.

Alemania se tomó una licencia en el arranque del complemento, que no le trajo mayores inconvenientes ante un inexpresivo equipo polaco.

Hasta que a los 69 Ballack despabiló a los hinchas alemanes con un tremendo disparo desde la puerta del área que Boruc de milagro mandó al tiro de esquina.

Podolski cerró su noche perfecta cuando en una jugada iniciada con una pared de Ballack y Gómez. Bastian Schweinsteiger le pifió a la pelota cuando estaba por definir, pero allí­ apareció el delantero devenido en volante para sentenciar el partido con otro zurdazo mortal.

___

Alineaciones:

ALEMANIA: Jens Lehmann; Philipp Lahm, Christoph Metzelder, Per Mertesacker, Marcell Jansen, Clemens Fritz (Bastian Schweinsteiger, 55), Michael Ballack, Torsten Frings, Lukas Podolski, Mario Gomez (Thomas Hitzlsperger, 75), Miroslav Klose (Kevin Kurany, 90).

POLONIA: Artur Boruc, Pawel Golanski (Marek Saganowski, 74) Jacek Bak, Michal Zewlakow, Marcin Wasilewski, Jacek Krzcynowek, Dariusz Dudka, Mariusz Lewandowski, Wojciech Lobodzinski (Lukasz Piszczek, 64), Euzebiusz Smomlarek, Maciej Zurawski (Roger Guerreiro, 45).

Arbitro: Tom Henning (Noruega).


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Los 100

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

05:00

Flipper

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:05

Person of Interest

09:00

en linea

Debate Abierto

11:00

en linea

Cara a Cara

11:30

en linea

Magazine UEFA Champion League

12:00

Béisbol Grandes Ligas

15:00

Castle

15:30

en linea

Partido Mundial Futsal

17:10

Películas RPC

19:00

Películas RPC

21:00

en linea

Especial RPC - FEPAFUT

21:30

Smackdown

22:30

Experience

23:30

Los 100