Fútbol Fútbol - 

Euro: Portugal vence 3-1 a R. Checa y se acerca a los cuartos

GINEBRA (AP). Cristiano Ronaldo le ganó uno de los muchos duelos que mantuvo con el arquero Petr Cech y despejó el miércoles el camino de la victoria a Portugal por 3-1 ante República Checa, que dejó a los lusitanos en inmejorable posición para avanzar a los cuartos de final de la Eurocopa 2008.

El delantero marcó a los 63 minutos, en el estadio de Ginebra, por el Grupo A que ahora lidera Portugal con seis puntos.

Deco habí­a puesto en ventaja a los portugueses a los 8 minutos, mientras Libor Sionko igualó para los checos a los 17. El tercero de Portugal fue de Ricardo Quaresma a los 90.

Más tarde jugaban Suiza y Turquí­a en Basilea para completar la segunda fecha del grupo.

El primer round de la batalla la ganó el arquero del Chelsea, previo al gol de Deco.

Ronaldo jugó la pared con el capitán Nuno Gomes, que se la devolvió dejándolo cara a cara con Cech. Este anticipó al delantero con la pierna, pero el balón le quedó a Deco. El volante definió de derecha entre las piernas del defensor checo Marek Jankulovski.

Pero los conducidos Luiz Felipe Scolari, que mantuvo a los mismos once que le ganaron 2-0 a Turquí­a en el debut, empezaron a tener problemas con el juego aéreo de las torres checas. Y de un tiro libre desde la izquierda, Sionko anticipó a su marca y arrojándose metió el cabezazo del empate.

Ronaldo, silbado por la parcialidad checa cada vez que tomaba la pelota, volvió a apuntar al Cech a los 25 minutos con un derechazo desde la medialuna del área a las manos del arquero, considerado uno de los mejores del mundo.

A los 41 volvió a probarlo de media distancia con disparo de zurda, pero otra vez Cech le frustró la conquista desviando el remate a un lateral.

A poco del descanso, el delantero lo buscó en un tiro libre desde 31 metros que contuvo el guardameta.

Portugal, finalista de la Euro 2004, fue el que propuso en el complemento y se llevó el premio.

A los 55, Gomes la arrebató el balón David Rozehnal en la puerta del área, pero el defensor enmendó el error con un cierre oportuno justo cuando el portugués sacó el disparo de gol.

Cech después contuvo un derechazo de Simao a los 58.

Mientras, República Checa aguantaba atrás sin desordenarse y apostaba por alguna jugada de pelota parada para desequilibrar. Tuvo la chance a los 62 minutos en un tiro de esquina, que el capitán Tomas Ujfalusi alcanzó a peinar, pero ninguno de sus compañeros que entraban por atrás pudo conectar la pelota con toda la defensa portuguesa fuera del cuadro.

Tras esa jugada, Ronaldo festejó su primer gol en la Eurocopa. Deco se proyectó por izquierda y abrió para el extremo del Manchester United, que a la carrera metió el derechazo. Cech, tapado por sus defensores, no pudo reaccionar a tiempo.

Portugal pasó algún susto en el final, pero de contragolpe Ronaldo le dejó servido el tercer gol a Quaresma.

___

Alineaciones:

R. CHECA: Petr Cech, Zdenek Grygera, Tomas Ujfalusi, David Rozehnal, Marek Jankulovski, Libor Sionko, Jan Polak, Tomas Galasek (Jan Koller, 73), Marek Matejovsky (Stanislav Vleek, 67), Jaroslav Plasil (David Jarolí­m, 85), Milan Baros.

PORTUGAL: Ricardo, Paulo Ferreira, Jose Bosingwa, Pepe, Ricardo Carvalho, Armando Petit, Joao Moutinho (Fernando Meira, 74), Deco, Cristiano Ronaldo, Nuno Gomes (Hugo Almeida, 79), Simao Sabrosa (Ricardo Quaresma, 80).

Arbitro: Kyros Vassaras (Grecia).

FUENTE: Agencia AP