Euro: A Portugal le basta con poco de Ronaldo

VIENA (AP). Portugal puede quedarse tranquilo que no necesita del genio de Cristiano Ronaldo. Y la República Checa porque tiene a Petr Cech en el arco.

Ambos equipos arrancaron con victorias el sábado en la primera jornada de la Eurocopa, cumpliendo al menos por ahora con los pronósticos que lo dan como favoritos en su zona.

Portugal, serio aspirante al tí­tulo tras las buenas campañas en los dos últimos grandes torneos -finalistas de la Euro 2004 y semifinalistas del mundial 2006-, derrotó 2-0 a Turquí­a, mientras los checos vencieron con un ajustado 1-0 a la coanfitriona Suiza, por el Grupo A.

Ronaldo, de brillante temporada con el Manchester United y favorito a quedarse con el premio de jugador del año de la FIFA, derrochó apenas unos chispazos de su calidad. Pero ello no afectó a su equipo, que se llevó el triunfo gracias a los goles en el complemento del defensor Pepe y del volante Raul Meireles.

No fue una tarea brillante de los conducidos por Luiz Felipe Scolari, que tardaron un tiempo en quebrar la resistencia de los turcos, ausentes de los grandes torneos desde el mundial 2002. Pero pueden darse por satisfechos que esta vez la Eurocopa les dio una mejor bienvenida que hace cuatro años cuando cayeron derrotados 1-0 por Grecia, que luego serí­a nuevamente su verdugo en la final.

República Checa, en la segunda lí­nea de favoritos, hizo muy poco para merecer el triunfo sobre Suiza. Pero la diosa fortuna jugó a su favor. Y Petr Cech también.

El capitán suizo y goleador Alexander Frei, el mejor jugador suizo, se lesionó cuando más complicaba a los checos y en una jugada casual el delantero Vaclav Svirkos anotó el gol del triunfo a los 71 minutos, que sostuvo hasta el final gracias a las atajadas salvadoras de Cech.

"No jugamos bien, lo sabemos. Pero es una buena señal ganar un partido jugando así­", dijo el guardameta del Chelsea.

Ambos vencedores del grupo se encontrarán el miércoles en Ginebra.

Suiza sufre por la derrota, pero más porque perderí­a a Frei por el resto de la Eurocopa si se confirma que sufrió una rotura de ligamentos en la rodilla izquierda.

Frei, que habí­a sido el mejor jugador de su equipo en el primer tiempo, salió llorando del campo de juego tras lesionarse en una jugada desafortunada con el defensor checo Zdenek Grygera a los 45 minutos.

"Es un desastre perder a nuestro capitán en el primer partido de esta manera", dijo en rueda de prensa el técnico suizo Koebi Kuhn.

El delantero, de 28 años, fue llevado a un hospital para someterse a una ecografí­a, informó Kuhn, para quien el jugador tendrí­a una rotura de ligamentos. De confirmarse, se despide del torneo.

El domingo harán su entrada en escena otras dos selecciones llamadas a animar el torneo.

La tricampeona Alemania juega contra la debutante Polonia en Klagenfurt, mientras Croacia se mide ante el coanfitrión Austria en Viena, por el Grupo B.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

07:00

Animados

12:30

Mujer Casos de la Vida Real

12:55

en linea

Lotería RPC

13:35

Como Dice el Dicho

15:30

Entérese

16:00

Series RPC

17:00

Películas RPC

19:00

Juego Limpio

20:25

en linea

El After

21:35

Tanda Manga

23:00

en linea

Like Music