Euro: Portugal busca escalar el último peldaño

FRANKFURT (AP). Portugal quiere dar el último gran paso en el fútbol.

Después de quedarse sin aire cerca de la meta en los dos torneos más recientes, la Eurocopa 2004 y el mundial de 2006, la selección lusitana desea probar que se merece un puesto entre los grandes de Europa.

La oportunidad está al alcance de la mano en la Eurocopa de Suiza y Austria. Hace cuatro años, Portugal perdió la final en casa contra Grecia, y hace dos años alcanzó las semifinales de la Copa del Mundo en Alemania, su mejor resultado en más de 40 años.

"Durante mucho tiempo, Portugal no tuvo la regularidad que ha demostrado en los últimos cuatro, cinco años", dijo el técnico de Portugal, Luiz Felipe Scolari. "Tenemos buenos jugadores y un buen grupo, y ahora tenemos que superar a nuestros rivales para llegar de nuevo a la final. Quien sabe, quizás esta sea nuestra gran oportunidad".

Con una generación privilegiada de jugadores como Cristiano Ronaldo, Nani, Deco y Ricardo Quaresma, el momento no puede ser mejor.

"El pueblo portugués quiere tí­tulos y creo que es hora de que les demos uno", dijo el volante Nani, compañero de Ronaldo en Manchester United. "Este equipo tiene mucha capacidad, mucho talento. Trataremos de que nos vaya bien en la Euro 2008".

La buena racha de Portugal comenzó cuando el brasileño Scolari fue contratado después de ganar la Copa del Mundo de 2002 con su paí­s natal.

La final de la Euro 2004 fue la primera del paí­s, y antes de eso su mejor resultado en un campeonato internacional fue un tercer lugar en el mundial de 1966 de la mano del legendario Eusebio.

En el mundial de 2002, el equipo ni siquiera superó la etapa de grupos.

"Tuve que trabajar con el equipo después de la Copa del Mundo de 2002, todos estaban de mal humor", indicó "Felipao". "Tuve que trabajar con ellos, hacerlos creer que podí­amos llegar lejos si trabajábamos juntos. Se motivaron y porque son buenos jugadores, pudimos alcanzar nuestras metas".

En la Euro 2008, Portugal estará en el Grupo A con Suiza, República Checa y Turquí­a.

Esta será la primera competencia importante de la selección desde que Luis Figo y el aritllero Pauleta, el máximo goleador en la historia de la selección, se retiraron del equipo. Rui Costa y Fernando Cuoto tampoco estarán en el plantel.

"El tiempo pasa y es normal que los jugadores se vayan del equipo", indicó el timonel.

Pero en su lugar, Scolari cuenta con una talentosa camada de jóvenes estrellas.

La figura descollante es Cristiano Ronaldo. El atacante tuvo una excelente temporada con Manchester United, con el que se coronó campeón de la liga Premier Por segunda temporada consecutiva, fue nombrado como el mejor jugador de la liga inglesa y es el principal candidato para ser elegido como el futbolista del año.

Pero a pesar de sus estrellas y contar con un técnico ganador, parte de la prensa portuguesa y de la fanaticada dudan de que el equipo pueda repetir el éxito de la Euro anterior, especialmente después de un paso incierto en las eliminatorias. Se clasificaron en la última fecha gracias a un empate sin goles contra Finlandia.

Scolari, sin embargo, confí­a en las posibilidades de Portugal.

"Lo más importante es que tenemos un equipo con experiencia, deseo (de ganar) y disciplina", afirmó.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

00:30

The Walking Dead

01:30

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:30

Cierre de planta

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Animados

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Películas RPC

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:00

Lo Mejor del Boxeo

22:30

en linea

Risa y Bomba

23:00

Contra el Tiempo

23:30

en linea

Debate Abierto