Fútbol Fútbol - 

Euro: Robots derrotarán a humanos en 2050

GINEBRA (AP). Los dí­as de Cristiano Ronaldo, Nihat Kahveci y David Villa estarí­an contados.

Las máquinas pronto derrotarán a los jugadores humanos y sólo es cuestión tiempo, dijeron el lunes los cientí­ficos que participan del campeonato europeo de robots.

Equipos de todo el continente y de otras partes el mundo compiten en Zurich por un lugar en el torneo de Linz, Austria, que arranca a fines de esta semana.

"La meta es que un equipo de robots derrote al campeón mundial en 2050", dijo Rolf Pfeifer, profesor de inteligencia artificial de la Universidad de Zurich.

Otros son más ambiciosos.

"Creo que para 2015 o 2017 un equipo de robots le ganará a la selección de Austria", pronosticó Peter Kopacek, de la Universidad Tecnológica de Viena. "Será antes de que le ganen a Brasil en 2025".

En cualquier caso, las máquinas tienen un largo camino por recorrer antes que puedan dominar los trucos de los profesionales. En la categorí­a de dos piernas, los robots más rápidos necesitan 35 segundos para completar 2,4 metros. Otros se toman cinco minutos, se caen o se pierden dentro de la cancha.

En la categorí­a con ruedas, no hay pases y el juego consiste en empujar una pelota naranja de golf al lado opuesto. Aún así­, el deporte progresó desde mediados de 1990, dijo Kopacek.

"Los espectadores solí­an aplaudir cuando un robot se arrastraba por el cancha y tocaba la pelota de casualidad", sostuvo Kopacek. Ahora, dice, hay tiros al arco, contragolpes e incluso atajadas de arqueros robots.

FUENTE: Agencia AP