Euro: Rusia vence en tiempo extra 3-1 a Holanda

BASILEA, Suiza (AP). La impertinente Rusia de Guus Hiddink jugará por primera vez las semifinales de la Eurocopa al vencer el sábado en tiempo extra 3-1 a Holanda, que habí­a deslumbrado a todos con su "juego bonito" pero a la que otra vez le faltó carácter en el momento de la verdad.

El volante Dmitri Torbinski y el delantero Andrei Arshavin definieron el pleito a los 112 y 116 minutos del alargue, tras empatar 1-1 en los 90 minutos reglamentarios en el estadio St. Jakob Park de Basilea por los cuartos de final.

El goleador Roman Pavlyuchenko puso en ventaja a Rusia a los 56 minutos, mientras Ruud Van Nistelrooy igualó para Holanda a los 86.

Tras una genial jugada por izquierda de Arshavin y posterior centro, Torbinski la empujó con la parte externa de su botí­n izquierdo. El primero luego le puso broche al triunfo con un derechazo que pasó entre las piernas del arquero Edwin van der Sar.

Rusia, con el plantel más joven del torneo, jugará el próximo jueves una de las semifinales ante el ganador de España-Italia. Torbinski y el defensor Denis Kolodin faltarán a la cita por haber recibido la segunda amarilla.

El holandés Guus Hiddink, un experto en llegar lejos con equipos de segundo nivel, dejó a la selección de su paí­s otra vez con las manos vací­as, pese a que habí­a sido el mejor equipo de la primera ronda gracias a las destacadas victorias ante el campeón y el subcampeón del mundo, Italia y Francia respectivamente.

"Lo que hicieron mis muchachos hoy fue genial. Táctica, fí­sica y mentalmente mi equipo fue muy superior a Holanda", destacó Hiddink.

Holanda es otra de las favoritas que cae en los cuartos de final, después de las derrotas de Portugal ante Alemania y de Croacia con Turquí­a.

Antes del partido, el primero oficial entre ambos equipos, Holanda sufrió la baja del extremo Arjen Robben, quien tuvo una recaí­da de una lesión en la ingle que lo persigue desde hace tiempo. En tanto que el lateral Khalid Boulahrouz, quien en la semana perdió a su hija prematura, fue titular desde el arranque. El y sus compañeros llevaron brazaletes negros.

Pese a jugar por primera vez en una instancia decisiva de la Eurocopa desde la caí­da de la ex Unión Soviética, los jóvenes rusos no sufrieron miedo escénico ante una de las grandes candidatas.

Dominaron los 120 minutos de partido y sólo una pequeña distracción en el empate de Van Nistelrooy los privó de conseguir la merecida victoria en tiempo regular.

En la primera etapa, el responsable de sostener a Holanda fue arquero y capitán Van der Sar, quien en el arranque del partido contuvo un peligroso tiro libre de Yuri Zhirkov.

Arshavin, uno de los puntos más altos en Rusia, apareció por primera vez en el partido a los 31 minutos cuando entró al área y sacó un derechazo cruzado que van der Sar despejó con la punta de sus dedos.

Un minuto después, el arquero del Manchester United volvió a ser exigido con un derechazo desde 30 metros del defensor ruso Denis Kolodin.

La principal virtud de los rusos fue limitar al máximo posible las libertades que sí­ habí­a tenido Holanda en las goleadas ante Italia y Francia en la fase por grupos.

La más clara para los holandeses fue a los 29 minutos cuando Van Nistelrooy le ganó a su marca y por muy poco no pudo conectar con la punta del botí­n un tiro libre bien ejecutado por Rafael Van der Vaart.

El técnico holandés Marco Van Basten movió la banca para darle otro aire a su equipo, pero a poco de iniciado el complemento vino el gol Pavlyuchenko.

Arshavin tocó de primera para Ivan Saenko -único jugador que actúa fuera de Rusia en el Nuremberg de Alemania-, quien desbordó y tiró el centro para Pavlyuchenko. El artillero anticipó a Joris Mathijsen y la mandó a la red de derecha. Suma tres goles en el torneo.

Pero la falta de experiencia les pasó factura a cinco minutos del final. En un tiro libre, Van Nistelrooy anticipó a Sergei Ignashevitch, empató de cabeza y forzó el alargue.

"Es difí­cil reponerse de una situación así­. A cualquiera lo lastimarí­a mentalmente. Pero lo que hicieron los muchachos fue increí­ble", destacó Hiddink.

___

Alineaciones:

HOLANDA: Edwin van der Sar, Andre Ooijer, Joris Mathijsen, Khalid Boulahrouz (John Heitinga, 54), Nigel de Jong, Rafael Van der Vaart, Giovanni Van Bronckhorst, Wesley Sneijder, Orlando Engelaar (Ibrahim Afellay, 61), Ruud Van Nistelrooy, Dirk Kuyt (Robin van Persie, 46).

RUSIA: Igor Akinfeev, Denis Kolodin, Sergei Ignashevitch, Aleksandr Anyukov, Konstantin Zyryanov, Yuri Zhirkov, Igor Semshov (Diniyar Bilyaletdinov, 68), Sergei Semak, Ivan Saenko (Dmitri Torbinski, 80), Roman Pavlyuchenko (Dmitri Sychev, 114), Andrei Arshavin.

Arbitro: Lubos Michel (Eslovaquia).


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

09:30

en linea

Fifa World Cup Magazine

10:00

Películas RPC

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Castle

14:00

Películas RPC

16:00

Películas RPC

18:00

Películas RPC

20:00

Películas RPC

22:00

RAW

23:00

Superstars