Euro: Suiza y Turquí­a cara a cara otra vez tras escándalo

BASILEA, Suiza (AP). La presión estará sobre Suiza y Turquí­a cuando choquen el miércoles en la Eurocopa, por primera vez desde la batalla campal que protagonizaron hace tres años en Estanbul.

Ambos equipos buscan una victoria tras caer derrotados en el debut por el Grupo A y con otra caí­da perderí­an casi toda esperanza de avanzar hacia los cuartos de final. Es un duelo que además esconde algún resentimiento en ambos bandos.

"Habrá una atmósfera intensa", dijo el defensor suizo Johan Djourou. "No deberí­a pelearse en el fútbol. Esperemos que no pase en Suiza".

Suiza y Turquí­a se enfrentaron en noviembre de 2005 por un lugar en el mundial de Alemania. La serie finalizó con un marcador global 4-4, pero los suizos avanzaron por sus goles de visitante.

Tras el final, los suizos tuvieron que huir del campo de juego, aparentemente para escapar de los enfurecidos hinchas turcos. Luego se desató una gresca entre los jugadores de ambos equipos en el túnel camino a los vestuarios. El defensor suizo Stephane Grichting tuvo que ser hospitalizado.

La pelea derivó en duras sanciones y hasta el presidente de la FIFA Josepp Blatter amenazó con excluir a Turquí­a del mundial 2010. Blatter, nacido en Suiza, finalmente no avanzó con la idea. Los turcos también se quejaron por el tratamiento que recibieron en Suiza, donde según ellos algunos fanáticos locales silbaron durante el himno turco.

En una entrevista que concedió a la AP el mes pasado, el técnico turco Fatih Terim dijo que estaba arrepentido por lo que habí­a pasado. Agregó que el episodio es historia y que no deberí­a afectar el trato a su selección en Basilea.

"Lo que pasa en el fútbol, queda en el fútbol", afirmó Terim.

Terim ha tenido gestos amistosos hacia su colega suizo Koebi Kuhn, cuya esposa está internada en un hospital, y con el capitán Alexander Frei, que quedó fuera de competencia por una rotura de ligamentos cruzados en su rodilla izquierda que sufrió en el debut ante República Checa.

Los jugadores turcos han evitado el tema y la reacción en Suiza ha sido medida.

"Obviamente no podemos olvidar lo que pasó, pero estamos pensando en jugar al fútbol y ganar el partido, sostuvo el volante Tranquillo Barnetta.

Su compañero Philippe Senderos tampoco piensa en el pasado: "Es otro partido, otro estadio, otra competición", dijo el martes.

Las autoridades de Suiza dijeron que esperan la llegada de miles de simpatizantes turcos a Basilea procedentes de otras ciudades suizas y de la vecina Alemania. Pero no están previstas medidas de seguridad extraordinarias.

"Siempre estamos vigilando. La red de servicios de seguridad de distintos paí­ses está funcionando bien", explicó el portavoz de la policí­a suiza, Guido Balmer.

Suiza no tendrá a su máximo goleador Frei, pero el delantero Marco Streller espera jugar a pesar de una lesión en la ingle que se le agravó en la derrota 1-0 ante los checos. En caso de que eso no suceda, el juvenil Eren Derdiyok y el más creativo Hakan Yakin son las únicas opciones de ataque disponibles.

Esas no son buenas noticias para un equipo que lleva 223 minutos sin convertir goles en competencias oficiales, incluyendo el mundial 2006. Como coanfitrión, Suiza se clasificó directamente a la Eurocopa.

Turquí­a, que perdió 2-0 en el estreno ante Portugal, es vulnerable en defensa. Los centrales Gokhan Zan y Servet Cetin están en duda, mientras que el volante Hamit Altintop, en malas condiciones fí­sicas, tal vez no pueda jugar los 90 minutos.

Terim tendrá que encontrar la fórmula para el éxito.

"Nuestro segundo partido será casi una final", apuntó el estratega turco.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Series RPC

22:00

CSI: Miami

23:00

en linea

Debate Abierto