Fútbol Fútbol - 

Euro: Turquí­a vence a Suiza y la despide de la Eurocopa

BASILEA, Suiza (AP). El coanfitrión Suiza se despidió de la Eurocopa al caer derrotada el miércoles 2-1 ante Turquí­a con un gol en tiempo de descuento del volante Arda Turan.

Bajo una lluvia torrencial en Basilea, Hakan Yakin habí­a puesto en ventaja a Suiza, pero Semih Senturk igualó para Turquí­a a los 57.

Cuando todo parecí­a sentenciado para el empate, a los dos minutos del descuento, Turan clavó un derechazo desde el borde del área, permitiéndole a su selección seguir con vida en el certamen.

El triunfo turco sirvió para que Portugal, que más temprano derrotó 3-1 a República Checa, se clasificase de antemano a los cuartos de final con seis puntos en el Grupo A. Turquí­a y República Checa, que se cruzarán en la última fecha de la zona, lo siguen con tres.

Suiza, sin unidades, quedó eliminada.

Ambos equipos perdieron en el debut y estaban obligados a una victoria en la primera vez que se encontraban tras la escandalosa gresca que protagonizaron en Estambul en 2005 por las eliminatorias al mundial.

Los suizos, que entonces lograron la clasificación, tuvieron que huir del campo de juego, para escapar de los enfurecidos hinchas turcos. Luego se desató una pelea entre los jugadores de ambos equipos en el túnel camino a los vestuarios. Turquí­a fue duramente sancionada por la FIFA.

Salvo por algunos silbidos aislados, los fanáticos suizos respetaron en silencio al himno turco previo al inicio del encuentro en Basilea.

Yakin tuvo la misión de reemplazar al capitán y goleador Alexander Frei, quien se lesionó los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda en la derrota 1-0 ante República Checa.

Un campo de juego afectado por la intensa lluvia hací­a prever que la pelota iba jugar una mala pasada tarde o temprano. La pregunta era cuál de los dos lo aprovecharí­a.

Y primero fue Suiza. Un largo pelotazo le llegó a Eren Derdiyok por la derecha, el arquero Volkan Demirel salió muy lejos y el delantero metió el pase al centro del área chica para Yakin.

La pelota se frenó por el agua y le quedó servida al 10, que sin resistencia la metió de derecha.

Yakin no festejó el gol y saludó en la banca al lesionado Frei.

En una jugada similar poco después, Yakin se perdió el segundo de frente al arco.

El técnico turco Fatih Terim metió mano en la banca para jugar el complemento y sacó al volante Gokdeniz Karadeniz por Senturk.

El atacante le dio el empate a Turquí­a de cabeza, al conectar un largo centro desde la izquierda del capitán Nihat Kahveci.

A los 73 pudo ser la ventaja de Turquí­a cuando de contragolpe Tuncay Sanly cruzó la pelota a Kahveci, que sin marca no pudo llegar a la pelota.

En un contragolpe, Yakin quedó de frente al arquero, pero éste le tapó el derechazo y Eren Derdiyok no pudo aprovechar el rebote a los 85.

Parecí­a empate juzgado, hasta que Turan sacó de la nada el derechazo del triunfo.

Turquí­a y República Checa jugarán el domingo una final para definir quién acompaña a Portugal a los cuartos de final.

___

Alineaciones:

SUIZA: Diego Bengalio, Stephan Lichtsteiner, Philippe Senderos, Patrick Mueller, Ludovic Magnin, Valon Behrami, Gelson Fernandes (Ricardo Cabañas, 75), Gokhan Inler, Tranquillo Barnetta (Johan Vonlanthen, 66), Hakan Yakin (Daniel Gygax, 85) y Eren Derdiyok.

TURQUIA: Volkan Demirel, Hakan Balta, Emre Asik, Servet Cetin, Hamit Altintop, Arda Turan, Mehmet Aurelio, Tumer Metin (Mehmet Topal, 46), Gokdeniz Karadeniz (Semih Senturk, 46), Tuncay Sanli y Nihat Kahveci (Kazym Kazym, 85).

Arbitro: Lubos Michel (Eslovaquia).

FUENTE: Agencia AP